El alcalde de Huelva retira la asignación a 8 ediles socialistas
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del Partido Popular (PP), ha decidido dejar sin asignación económica por asistencia a plenos o a comisiones informativas a los concejales que no tienen dedicación exclusiva en el Ayuntamiento. Esa partida ascendía a unos 450 euros al mes por cada edil. La medida afecta directamente al PSOE, grupo en el que ocho de los 10 concejales que lo integran no están liberados. Además, los 16 ediles del PP, todos con dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, verán incrementado su sueldo en 300,50 euros al mes.
Estas modificaciones salariales se hallan en las bases del proyecto de presupuestos para 2004 que el viernes presentó públicamente Pedro Rodríguez. Fuentes socialistas consideraron ayer esta medida como "una declaración de guerra del alcalde".
En el proyecto de presupuestos se especifica que "ningún miembro de la Corporación percibirá dietas o indemnizaciones por asistencia a las sesiones de los órganos corporativos ni por otra causa, corriendo a cuenta de cada grupo político, con cargo a su dotación económica, hacerse cargo de las indemnizaciones que ellos mismos establezcan".
Asistencia a plenos
En los presupuestos de 2003 se especificaba que cada edil sin dedicación exclusiva percibiría 300,51 euros por concurrencia a plenos y 150,25 euros por "pertenencia a otros órganos colegiados del Ayuntamiento".
La asignación económica por grupo ha pasado de 1.803,4 euros a 2.103,54 euros mensuales. Estas modificaciones no afectan al único edil de Izquierda Unida en la Corporación, que tiene dedicación exclusiva.
El grupo del PSOE se reunió la tarde de ayer para analizar estas modificaciones. Los socialistas consideran que el alcalde "busca torpedear el funcionamiento del grupo socialista y la labor de la oposición", y se consideran víctimas "de un atropello democrático". Los socialistas tienen previsto analizar este punto de los presupuestos para ver si incurre en alguna ilegalidad.
El PP de Huelva rehusó ayer comentar este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.