_
_
_
_
_
Reportaje:

El despegue de las eólicas

El viento, que genera el 5% de la electricidad, busca un nuevo marco

El sector eólico, que representa ya un 5% de la producción eléctrica española, se enfrenta al desafío de crecer un 12,1% anual hasta 2011 para cumplir los planes del Gobierno. El sector negocia un marco regulatorio que dé estabilidad al sistema. Las inversiones hechas hasta ahora son de 4.205 millones euros desde 1999 y la previsión es invertir otros 7.500 hasta 2011.

Las inversiones hechas hasta ahora son de 4.205 millones euros desde 1999 y la previsión es invertir otros 7.500 hasta 2011

The Boston Consulting Group (BCG) ha elaborado un informe en el que ha radiografiado el sector eólico español por encargo de la Plataforma Empresarial Eólica, que agrupa a más del 85% del sector (fabricantes, promotores de parques, entidades financieras, empresas de servicios...). El informe que da un repaso a la situación del sector está en la mesa del Ministerio de Economía como base para el establecimiento de un nuevo marco regulatorio que permita cumplir los planes del propio Ejecutivo.

La potencia eólica instalada es hoy de 6.000 megavatios y los planes quieren que en 2011 sea de 13.000. Para BCG, el cumplimiento de este dato es potencialmente bueno para cumplir con las obligaciones de reducir las emisiones de CO2 exigidas por el Protocolo de Kioto (España está en un 23% de la emisiones permitidas) y por el efecto que tiene en la promoción de un sector que realiza una alta inversión en I+D, el 11% del valor añadido bruto de las empresas. La media de las empresas españolas es del 1%. Actualmente, España es líder mundial en la fabricación de aerogeneradores con un cuota de mercado del 13%, y uno de sus fabricantes, Gamesa, es el cuarto productor mundial.

BCG considera que el actual marco regultario no da estabilidad al sistema y crea incertidumbre. De hecho, la caída del 8% en la prima eléctrica en 2003 ha espantado a los socios financieros. Actualmente, la inversión se reparte en un 30% los promotores, y el resto, las entidades financieras. La primera consecuencia es que sería imposible lograr los objetivos del Gobierno. BCG cree que solamente se haría entre un 30% y un 60% de lo planificado.

La propuesta, que en gran medida ya ha aceptado el Gobierno, pasa por incentivos estables que permitan crear certidumbre. El objetivo es que el régimen retributivo sea conocido en el momento inicial de la inversión y sea aplicable para el periodo de vida útil de la instalación .

El acuerdo entre el sector y la Plataforma Empresarial está cerca y va a pasar por la propuesta que el Ministerio de Economía ha hecho sobre el informe de BCG. La prima se sustituye por dos modalidades de retribución alternativas referenciadas en mayor o menor medida a la tarifa eléctrica media.

La primera contempla un precio fijo decreciente y la segunda plantea directamente la participación de la generación eólica en el mercado de la electricidad. Ambas modalidades introducen complementos por la calidad de la producción eléctrica. El sector, que siente que hay una respuesta a sus peticiones, desea que se establezca un marco transitorio para las instalaciones actuales.

La cuarta eléctrica

La Plataforma Empresarial Eólica, que agrupa al 85% del sector, se llama a sí misma la cuarta eléctrica española. Su propuesta de marco regulatorio pasa, según Ramón Fiestas, por la lanzada por The Boston Consulting Group, pero no es algo extraño. El propio Gobierno ha aceptado esta premisa y considera que el actual marco ha servido, pero debe cambiar y adaptarse. Pero más allá de la situación del precio del kilovatio existe otra preocupación y responsabilidad en el sector eólico. Hasta ahora su papel era secundario en el abastecimiento, pero la nueva dimensión les obliga a abandonar su política proteccionista de instalaciones y tomar políticas activas. Hasta ahora, ante un corte en la red las plantas eólicas se blindaban, ahora tendrán que garantizar el suministro. Así, mantienen negociaciones con la red de distribución, Red Eléctrica, para buscar soluciones. Antes se desconectaba y ahora deben dar estabilidad al sistema. Al mismo tiempo se enfrenta al problema de poder sacar su producción eléctrica a la red de transporte. "No se epuede abrir la red para 20 megavatios. Así que la creación de nuevos parques está condicionada por la proximidad de otros para aprovechar las instalaciones de evacuación", señala Fiestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_