Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PROPUESTAS PARA LAS VACACIONES

Los niños toman la ciudad

Los belenes siguen siendo los reyes de la Navidad, que multiplica la oferta de ocio en todas las localidades andaluzas

Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y los belenes despliegan ya su poder de atracción entre los niños en todas las localidades andaluzas. En Sevilla, uno de los más peculiares es el que se exhibe en la sala San Hermenegildo, en la plaza de la Gavidia. Se trata de una selección de 26 pequeños belenes procedentes de la asociación de belenistas de Jerez, cada uno de los cuales representa una escena distinta de la vida de Jesús. La muestra estará abierta hasta el próximo 5 de enero (de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30), salvo los días 25 y 1. La catedral de Almería también acoge (de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00) las creaciones de los belenistas jerezanos, además de 27 dioramas (miniaturas en urnas de cristal) que relatan cronológicamente los hechos de la Navidad.

Los belenes vivientes son cada vez más numerosos. En la plaza de la Marina de Málaga habrá hasta el martes un mercado nazareno y un belén viviente (más información en www.ayto-malaga.es o en el teléfono 952 128830). En Cádiz, el colegio Pío XII San Martín, que permanece abierto en horario de mañana y tarde, también ofrece una representación en vivo de las escenas más navideñas.

En Granada, los dos más monumentales están a cargo de CajaGranada y el Ayuntamiento. El de la caja, en su centro cultural de la calle San Antón (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00), contiene algunas piezas de cerámica napolitana de excepcional belleza. El del Consitorio granadino tiene más de 300 piezas, con dos establos llenos de animales vivos.

Uno de los belenes más espectaculares de Córdoba es el que está instalado en la Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la ciudad. Con más de 100 metros cuadrados, el belén ha cambiado su temática cada uno de los 10 años que ha estado expuesto. Éste es el año de las plantas, con especial atención a la mirra y el incienso. Entre los montados en recintos monumentales, se puede citar el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén), un templo de estilo gótico tardío en medio de un casco antiguo declarado recientemente junto al de Baeza patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Además de los tradicionales belenes, la oferta de ocio se multiplica para entretener a los más pequeños. Estas son algunas de las propuestas más destacadas.

- Ferias infantiles en Sevilla, Granada y Almería. Granada, como otras ciudades españolas, organiza cada Navidad un gran certamen dedicado a la infancia y a la juventud: Juveándalus celebra este año su XVIII edición. La feria, instalada en el recinto ferial Santa Juliana, ofrece 14.000 metros cuadrados repletos de actividades: talleres creativos, espacios deportivos y circuitos de bicicross y minimotos. Abre todos los días de 11.00 a 21.00, salvo los días 24 y 31 de diciembre, y la entrada vale cuatro euros.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla acoge desde el próximo día 26 un certamen similar, Expojuventud, en el que los niños podrán disfrutar de la recreación de un parque de bomberos, de un circuito de seguridad vial, participar en competiciones deportivas y disfrutar de más de 2.500 metros cuadrados de atracciones de feria, en esta ocasión, gratis (horario: de 11.00 a 21.00). Por su parte, Almería estrena Navidiver, más de 1.000 metros cuadrados de instalaciones recreativas, lúdicas y culturales. La feria se ha instalado en el puerto de la capital y pueden disfrutarla niños de hasta 14 años por tres euros la primera hora, cuatro a partir de la segunda.

- Títeres y teatro en las calles malagueñas. Catorce compañías de títeres y guiñol actuarán durante estas Navidades, desde el domingo 21 de diciembre hasta el 4 de enero, en distintas ubicaciones del centro de Málaga, en calle Larios y Plaza de la Constitución (los fines de semana, las obras comienzan entre las 12.00 y las 13.00). Además, en el recinto ferial, junto al Circo Roma de Rodi Aragón, se instalará la "carpa de la sonrisa" para celebrar el Festival de Teatro Infantil, con sesiones a las 18.00 hasta el 30 de diciembre.

- Karts en Úbeda. La explanada del Pabellón Polideportivo de Úbeda (Jaén) se convierte hasta el próximo 4 de enero, entre las 15.00 y las 21.30, en un circuito de karts en donde los más pequeños pueden empezar a conocer el manejo del volante. Además, los monitores responsables de esta actividad enseñarán a los niños algunas de las normas básicas para ser un buen peatón y conductor.

- Los tesoros botánicos de Córdoba. El Jardín Botánico, además de albergar un belén, también ha instalado un panel magnético que anima a pequeños y adultos a señalar la localización de multitud de plantas de todo el mundo. También se ofrecen fichas a los más pequeños para que comprueben sus conocimientos. En lo que va de mes unos 5.000 niños han pasado por esta actividad educativa.

Información elaborada por Reyes Rincón, Javier Arroyo, Cristina Fernández, Raquel Hernández, Eva Bocanegra, Antonio Chaves y Carmen López.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003