Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro petrolero monocasco sustituye al 'Wilmington' en la bahía de Algeciras

El buque 'Vema Ocean' continúa como surtidor flotante de combustible

El petrolero monocasco de bandera maltesa Wilmington, que desde el pasado mes de agosto abastecía a los barcos de combustible en aguas de la bahía de Algeciras, ha abandonado la zona. Capitanía Marítima de Gibraltar informó ayer de que el barco partió a las 17.40 del viernes con rumbo desconocido. Este buque ha sido sustituido por el Vema Ocean, otro monocasco con doble fondo.

El Vema Ocean llegó a la bahía algecireña con el nombre de Gunmar Ocean y fletado por la empresa griega Vemaoil. Seguirá actuando como gasolinera flotante, una actividad cuestionada por la falta de seguridad en el trasvase de combustible, causa de numerosos vertidos.

Antonio Muñoz, portavoz del grupo Verdemar-Ecologistas en Acción, manifestó ayer que, "aunque se ha ganado una batalla en la zona con la marcha del Wilmington, no se ha terminado con el peligro que para la bahía de Algeciras supone la actividad desarrollada por la empresa griega Vemaoil a través de estas gasolineras flotantes".

Los ecologistas reclaman un pronunciamiento urgente de la Unión Europea sobre lo que consideran "un flagrante incumplimiento de la normativa 417/2002, que impide a los barcos monocasco transportar o fondear en aguas próximas a puertos de la Unión Europea cargados con hidrocarburos pesados".

Muñoz solicitó a la Corte Suprema de Gibraltar, que mañana debe emitir un pronunciamiento sobre las posibles irregularidades en las que pudiese haber incurrido el Wilmington, que emita un dictamen sobre la actividad de trasvase, pese a la marcha del buque: "La Corte Suprema ha tomado el pelo a todo el mundo porque lo único que ha hecho es retrasar la decisión, que estaba prevista para el pasado día 15, para asegurarse de la partida del petrolero".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de diciembre de 2003