_
_
_
_

Torres Vela dejará el Parlamento para encabezar la lista del PSOE al Congreso por Granada

Álvarez abre su campaña y promete "saldar las deudas" frente a la "xenofobia" del PP

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, encabezará la lista del PSOE al Congreso por Granada, según confirmaron ayer fuentes de la dirección socialista en esa provincia. Torres Vela dejará por tanto la Cámara andaluza de la que es diputado desde la primera legislatura autonómica, en 1982, en una decisión en la que ha pesado mucho la opinión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien cuenta con él para formar un equipo de confianza de cara a la próxima legislatura. El secretario provincial, Francisco Álvarez de la Chica, liderará probablemente la candidatura autonómica granadina en la que estará la consejera de Educación, Cándida Martínez

Muy pocos en el PSOE conocían la probable marcha de Javier Torres Vela al Congreso de los Diputados, un político andaluz con una clara vocación autonómica a lo largo de toda su trayectoria política. Parlamentario andaluz desde 1982 y presidente del Parlamento de Andalucía desde la quinta legislatura (1996-2000), Torres Vela ha aceptado, según fuentes socialistas, la propuesta que hace ya semanas le hizo el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, una iniciativa en la que han tenido mucho que ver José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, Manuel Chaves.

Torres Vela forma parte del grupo de dirigentes andaluces de los que quiere nutrirse José Luis Rodríguez Zapatero en la próxima legislatura, ya sea en papeles institucionales u orgánicos. Además del presidente del Parlamento andaluz, Zapatero quiere contar con la consejera de Cultura, Carmen Calvo, de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, y el titular de de Gobernación, Alfonso Perales. En todos los casos, la última palabra la han tenido ellos.

La propuesta de las candidaturas granadinas no saldrá aprobada hasta el 3 de enero, cuando está convocado el comité provincial. Respecto a la lista andaluza es probable que la encabece Álvarez de la Chica y que en la misma estén la consejera de Educación, Cándida Martínez, y la secretaria regional de empleo del PSOE, Clara Aguilera. La presencia de Manuel Pezzi también se da por seguro toda vez que chirriaría que la persona a la que Chaves le ha encargado coordinar el proyecto del Gobierno sobre la segunda modernización, el proyecto estrella del Ejecutivo, no fuera en las listas.

La candidatura donde se están produciendo más tirones, sobre todo en los números uno, es sin duda Sevilla. La ejecutiva provincial de esta agrupación tiene previsto proponer a la consejera de Justicia, Carmen Hermosín, como candidata al Senado, cuando la que fuera secretaria provincia ha manifestado públicamente su deseo de seguir en las listas autonómicas. "Militantes con mucho tiempo en la dirección del partido no pueden plantearse rechazar la oferta de ir al Senado, al Congreso, al Parlamento andaluz o al Parlamento europeo, porque representar al PSOE en cualquiera de esas instituciones debe ser un honor para cualquier afiliado", dijo ayer sin referirse expresamente a Hermosín el secretario provincial del PSOE de Sevilla, Luis Navarrete. Aunque muchos portavoces conceden un potente peso a Manuel Chaves en lo que finalmente vaya a ocurrir en Sevilla, fuentes próximas a Chaves indicaron ayer que por el momento se mantiene alejado de estos tironeos.

Un día después de que Rodríguez Zapatero confirmara que ha pedido a Magdalena Álvarez que encabece la candidatura al Congreso de los Diputados por Málaga y que le tiene reservadas importantes responsabilidades si consigue ser presidente del Gobierno, la consejera de Economía emprendió ayer su particular campaña electoral y anunció que si su partido gana las elecciones generales, saldará "todas las deudas" que el Estado tiene con Andalucía y se construirán nuevas infraestructuras que resultan "básicas" para el desarrollo de Málaga. Acusó al PP de haber marginado a Andalucía con un comportamiento que tachó de "xenófobo", informa Diego Narváez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera además se autoconcedió un protagonismo esencial en un futurible gobierno socialista y auguró una etapa de gran impulso de las inversiones públicas en su provincia: "Es muy importante para Málaga que Rodríguez Zapatero haya elegido a una malagueña para encargarse de las finanzas".

Álvarez puso incluso la satisfacción de la deuda histórica entre las principales prioridades de un futurible gobierno socialista. "En el momento en que lleguemos al Gobierno, lo primero va a ser aprobar una ley de género para defender a las mujeres de la violencia, y lo segundo pagar todas las deudas que ha dejado el PP", dijo.

"Y la pagaremos completa", advirtió además la consejera para enmendar la plana a la presidenta regional del PP, Teófila Martínez, quien días atrás anunció que si su partido gana las elecciones autonómicas y las generales, Andalucía recibirá 2.500 millones de euros de deuda de la Administración central. Magdalena Álvarez elevó al doble la cantidad adeudada, y dijo que solamente con lo que está pendiente de financiación autonómica se podrán acometer importantes proyectos de infraestructuras en la comunidad autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_