Consolidación
El mercado de valores español consiguió ayer su sexto máximo anual consecutivo de la mano de la bolsa estadounidense. Los datos económicos publicados en Estados Unidos dieron un nuevo impulso alcista a la Bolsa de Nueva York, que arrastró al conjunto de los mercados europeos.
El Ibex 35 cerró en 7.585,50 puntos, nuevo máximo anual y máximo de sesión, lo que indica que el tirón del mercado estadounidense actuaba de locomotora en ese momento tras una apertura algo más indecisa. Los inversores españoles abandonaron en parte las dudas de los últimos días y el principal índice de este mercado se anotaba una subida del 1,06%. El índice general de la Bolsa de Madrid subió el 0,83% para terminar en 795,86.
La sesión abrió con las dudas habituales en los últimos días, aunque poco a poco la ausencia de posiciones vendedoras importantes fue cambiando la disposición de los inversores. La mayoría de los grandes valores se sumaron al proceso alcista y, aunque todavía persistían algunas dudas, la apertura de la Bolsa de Nueva York actuó de elemento de consolidación, hasta llegar a los últimos minutos de la sesión con una presión compradora creciente.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 2.580,73 millones de euros, con algo más de 600 millones en operaciones institucionales, pero con una importancia creciente de las operaciones de mercado.
Entre el resto de los mercados europeos, sólo París consiguió un nuevo máximo anual en el momento del cierre de la sesión, con 3.503,21 puntos en su índice selectivo CAC 40, y tras ganar el 0,67%. Francfort subió el 0,61% y Londres el 0,99%.
La Bolsa de Nueva York mostraba más firmeza en esta jornada que en las anteriores, con una subida del 0,64% a media sesión en el índice Dow Jones, que ya superaba los 10.200 puntos. El descenso en las peticiones semanales de subsidio de desempleo, junto con el avance del índice de actividad empresarial en diciembre, eran las principales causas de este avance.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.