_
_
_
_
_

El Tribunal Superior reclama la creación de 56 plazas judiciales

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación en Cataluña para 2004 de 56 nuevas plazas de jueces y magistrados, cifra "imprescindible" para atender al ciudadano de forma eficiente y eficaz. Según un comunicado de la Sala de Gobierno del TSJC, el 60% de los órganos jurisdiccionales de Cataluña "están desbordados por la fuerte carga laboral", por lo que ha comunicado esta situación al presidente del CGPJ para garantizar el normal funcionamiento de los tribunales.

La Sala de Gobierno ha aprobado por "unanimidad" la petición al considerar necesaria la creación de 49 plazas de magistrados y siete de jueces de primera instancia e instrucción. En este sentido, el presidente del TSJC, Guillem Vidal, ha comentado que, a diferencia de años anteriores, durante este año ni el Ministerio de Justicia ni el CGPJ han hecho una previsión de cuántas plazas se crearán en Cataluña.

Los cálculos del máximo órgano de la judicatura catalana se basan en que, en virtud del número de asuntos que han entrado este año, faltan dos plazas en la Sala Social del TSJC, una nueva sección penal en la Audiencia de Barcelona, con cuatro magistrados, la segunda sección penal de la Audiencia de Girona y un cuarto magistrado para la sección primera de la Audiencia de Lleida.

También se considera "imprescindible" la creación de 10 juzgados mercantiles en la provincia de Barcelona, uno en Girona, otro en Lleida y otro más en Tarragona para dar cobertura a la nueva ley en la materia. Otra reclamación es la creación de 10 juzgados contencioso-administrativos más para Barcelona, sin descartar la ampliación del número de juzgados de esta jurisdicción en el resto de capitales de provincia. El "volumen excesivo de trabajo", según el TSJC, también hace necesaria la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Esplugues de Llobregat, Mollet, Rubí, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès, Arenys de Mar, Cerdanyola del Vallès, Manresa, Gavà, El Vendrell, Amposta, Reus, Lleida y Mataró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_