Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Feria Valencia reelige a Alberto Catalá para la presidencia de la institución

Rita Barberá mantiene en septiembre de 2004 la conclusión de las obras de ampliación

El Patronato de Feria Valencia reeligió ayer por unanimidad al empresario textil Alberto Catalá para ocupar la presidencia de la institución durante los próximos cuatro años. Alberto Catalá asumió la presidencia de la institución ferial el 27 de diciembre de 1999, tras la dimisión del empresario del mueble Antonio Baixauli y en su segunda etapa al frente de la feria concluirá las obras de ampliación que se iniciaron en 2000. La ampliación de Feria Valencia se completarán en septiembre del año próximo, según aseguró ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presidenta del Patronato.

La alcaldesa, que acompañó ayer a Catalá en su comparecencia pública tras su reelección recordó que la ampliación de Feria Valencia era una decisión "estratégica" y una necesidad "acuciante" ante la enorme competencia existente, la falta de espacio que lastraba el recinto valenciano y la necesidad de mejorar sus servicios. Barberá aseguró que los datos económicos aprobados ayer "son el gran aval" del presidente y de su equipo. Con Catalá, dijo, "hemos elegido a todo su equipo". El propio Alberto Catalá se sumó a las palabras de Barberá y destacó, "sobre todo" el trabajo realizado por la directora de Feria Valencia, Belén Juste, en la que renovó públicamente su confianza.

Catalá destacó la buena evolución de los dos "frentes" que tenía que acometer cuando asumió la presidencia de Feria Valencia: la ampliación ferial y el relanzamiento de su actividad. Y para argumentar esta última afirmación esgrimió los datos aprobados ayer por el Patronato. Feria Valencia ingresó en el ejercicio 2002-2003 65,62 millones de euros, que suponen un incremento del 42,3% sobre 2000-2001, el anterior ejercicio homólogo (hay ferias que son bienales). Los ingresos por explotación, asimismo, alcanzaron los 47,83 millones de euros, un 27% más. El cash flow generado alcanzó los 5,3 millones de euros, que suponen un incremento del 12%.

La Feria Internacional del Mueble (FIM) y Cevisama fueron, de nuevo, los encuentros que más beneficios reportan a Feria Valencia, con unos ingresos de 12 millones y de 8,2 millones de euros, respectivamente. Tras ellos, Textilhogar ingresó cuatro millones de euros. Entre los datos ofrecidos ayer, la feria destaca que este año se captaron más de 2.000 nuevos expositores y que el número de visitantes extranjeros ha crecido un 14% desde 1999.

Feria Valencia albergó durante el último ejercicio un total de 35 ferias, siete más que en su ejercicio homólogo y 53 salones, 12 más. Alberto Catalá aseguró ayer, tras su reelección, que su intención es, entre otras cuestiones, incrementar los grandes certámenes, estar "muy atentos" a la evolución del mercado para responder a los nuevos segmentos con certámenes y seguir trabajando en la internacionalización. Añadió que Feria Valencia tendrá entre tres o cuatro nuevos certámenes, que no concretó y explicó que además de ferias en Chile y México, la institución estudia realizar muestras en la zona oeste de Estados Unidos (California) y en China siguiendo las demandas de los sectores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003