_
_
_
_

Ripoll califica a Maragall de "presunto delincuente" por su oposición al PHN

La declaración del nuevo presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, de que "no habrá trasvase del Ebro" bajo su gobierno, suscitó ayer una larga lista de reacciones. El presidente del Ejecutivo valenciano, Francisco Camps, acusó al PSOE de "seguir un camino de insolidaridad" respecto del trasvase y el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Camps, quien presidió la celebración del décimo aniversario de la Policía Autonómica, recordó que el PHN es una ley y un proyecto que cuenta con "los parabienes de las decisiones, reflexiones e iniciativas de la Unión Europea", y calificó de "muy anticuado, muy del pasado" el discurso socialista, que se ha vuelto "insolidario cuando habla de agua y de otras muchas cosas".

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, se ofreció a "actuar de puente" entre Camps y Maragall para resolver el problema del agua en la Comunidad Valenciana, informa Cristina Vázquez. "El señor Camps está dentro de una burbuja y me ofrezco a hacer de puente para que salga de su aislamiento", declaró. Pla se mostró convencido de que el PHN es un proyecto fracasado y que es preciso el diálogo con todas las comunidades vecinas para buscar espacios de encuentro, postura que ya ha transmitido a Camps. El portavoz socialista reprochó a Camps que sólo se reúna con el presidente de Murcia, Juan Ramón Valcárcel, del PP, con el que el que se entrevistó ayer en Orihuela. "Los catalanes no ven el PHN", añadió Pla, "pero existen otras fórmulas para paliar el déficit hídrico y eso es lo que hay que hablar".

Por su parte, el diputado de L'Entesa en las Cortes Joan Antoni Oltra, declaró que respeta la decisión de Maragall y sus socios de gobierno y recordó la oposición de su formación al PHN porque "no es la solución idónea para resolver el problema del agua".

Varios altos cargos del PP realizaron declaraciones en las que criticaron o atacaron con dureza a Pasqual Maragall, como fue el caso del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien acusó al presidente catalán de ser "un insensato y un presunto delincuente" por decir "que no va a cumplir la ley del PHN". El consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, advirtió a Maragall que "las leyes se cumplen necesariamente" y que "la racionalidad acabará imponiéndose a la larga". El portavoz popular en las Cortes valencianas, Serafín Castellano, aseguró que su partido seguirá trabajando para lograr la financiación europea del PHN y calificó la postura de Maragall de "insolidaria y egoísta".

Mientras, el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, destacó en referencia al debate en el Parlamento Europeo que se ha dado un impulso al PHN "como proyecto esencialmente medioambiental" al vincular su financiación al cumplimiento de las directivas de medio ambiente y señaló que "el PSPV-PSOE debería desmentir a Maragall" y respaldar el PHN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_