_
_
_
_

Málaga y Córdoba proyectan un centro industrial en Antequera

Las diputaciones de Málaga y Córdoba han decidido impulsar de forma conjunta la zona limítrofe entre ambas provincias por considerarla un importante eje productivo e industrial que se verá impulsado por la línea del AVE. Los presidentes de las diputaciones, los socialistas Salvador Pendón (Málaga) y Francisco Pulido (Córdoba), se reunieron ayer en Antequera para abordar un primer proyecto conjunto: el grupo industrial de la institución cordobesa Grupo Cinco, el organismo malagueño, el Consistorio de Antequera y la sociedad de inversiones M-Capital, formalizaron un convenio para levantar en el polígono industrial antequerano 22 naves destinadas a acoger proyectos empresariales. El plan establece la posibilidad de duplicar el número de naves si hay demanda.

Pendón aseguró ayer que esta zona limítrofe entre ambas provincias "ha tenido un fuerte impulso en los últimos años por la implantación de empresas productivas y está liderando el principal eje logístico de Andalucía". La intención es irradiar este fuerte potencial a otros municipios del entorno, como Archidona y Campillos, en el caso de Málaga, o Puente Genil, Montilla y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba.

Los presidentes de las diputaciones, sin embargo, consideran imprescindible disponer de unas buenas comunicaciones y, en este sentido, Pendón anunció que la Diputación de Málaga hará frente común con la de Córdoba para reclamar la culminación de la autovía que une ambas provincias a través de Antequera.

El retraso en la puesta en servicio de esta obra, que en Córdoba ha provocado una fuerte contestación de distintos colectivos sociales y partidos políticos, se está viendo con más distancia desde Málaga, reconoció Pendón.

La autovía, con una longitud de 100 kilómetros y un coste estimado de 384,65 millones de euros, tan sólo cuenta con ocho kilómetros en servicio, que se corresponden con la variante de Aguilar de la Frontera.

Son diez los tramos en los que está dividida la carretera y de ellos tres ni tan siquiera cuentan todavía con los proyectos redactados. La última previsión de Fomento es que la obra estuviera completamente ejecutada en 2007, pero ambas diputaciones pretenden presionar a este Ministerio para que se culmine en 2005.

Por otro lado, el diputado en el Congreso, Luis Carlos Rejón (IU), expresó ayer su malestar por la presencia de dos agentes de la Brigada de Información en el pleno de la Diputación de Córdoba celebrado el lunes. En la sesión, PSOE e IU aprobaron una moción que reprobaba la actuación del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre y exigía su destitución, tras los expedientes abiertos a los manifestantes de la Plataforma Pro-Autovía Córdoba-Málaga que cortaron la N-331 durante una protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_