_
_
_
_
_

El fiscal y la acusación del 'caso Somuvisa' exigen un jurado

Ginés Donaire

Las dos defensas del llamado caso Somuvisa, por el que se imputan al ex gerente de la Sociedad Municipal de la Vivienda de Jaén, Julio Hidalgo, los delitos de negociación prohibida a funcionarios y falsificación de documento privado, rechazaron ayer la celebración del juicio por el procedimiento del tribunal del jurado. El motivo argumentado fue su temor a la politización del caso, al estar ejercida la acusación particular por el PSOE. Tanto la Fiscalía como el letrado del grupo socialista rechazaron el sobreseimiento del caso y consideran competente al tribunal del jurado.

La sección primera de la Audiencia Provincial tendrá que dilucidar ahora si el caso lo enjuiciará un jurado popular o, por el contrario, se remite al Juzgado de lo Penal, como plantearon ayer las dos defensas durante la vista previa celebrada en la Audiencia jiennense. El letrado Jesús Santaella, defensor del ex gerente de Somuvisa, Julio Hidalgo (que se vio obligado a dimitir de su puesto en el verano de 2002 tras denunciar el PSOE una supuesta trama de tráfico de influencias en la compra y venta de solares en el casco antiguo), rechazó que el caso lo vea un tribunal con jurado por su "complejidad técnica" y el temor a su politización. "Tendríamos que indagar sobre la ideología política de cada miembro del jurado", dijo.

En la misma línea se pronunció el abogado Antonio Aguilar Burgos, que representa a las empresas Depusan y Dama Cohida, implicadas por su supuesta complicidad con Hidalgo. "Los empresarios se han visto involucrados en una gresca política para acoso y derribo del equipo de gobierno", remarcó Aguilar, que lamentó también la indefensión de sus defendidos durante la instrucción.

Sin embargo, el abogado de la acusación particular, Alfonso Martínez del Hoyo, consideraron que este asunto es competencia de un jurado por la "conexidad" existente entre los dos delitos que se le imputan a Hidalgo. La Fiscalía reiteró que el ex gerente de Somuvisa "simuló" un documento privado de venta de unos solares para autoexculparse de la acusación de negociación prohibida a funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_