_
_
_
_

Zapatero prepara un equipo de colaboradores que integrará su 'Gobierno en la sombra'

El líder del PSOE contará con algunos consejeros del Ejecutivo de Manuel Chaves

Antes de que se celebren las elecciones de marzo, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con un grupo de nuevos colaboradores llamados a ser su Gobierno en la sombra. Algunos serán incluidos en las listas electorales y otros se incorporarán a su equipo tras las elecciones. No sólo se trabaja en la hipótesis de una victoria, sino que si el PSOE perdiera, ese núcleo formaría parte destacada del grupo parlamentario y de la nueva ejecutiva federal. Del Gobierno andaluz de Manuel Chaves saldrán algunos de los fichajes

El líder del PSOE ha considerado siempre injusto que en algunos sectores de opinión se tilde a su equipo, del que se siente globalmente satisfecho, de poco solvente. Pero éso no impide que prepare el fichaje de un grupo de personas que le acompañarán en la próxima etapa. En el Gobierno o en la oposición.

Muy pocas personas en el PSOE conocen este proyecto del líder socialista de formar un Gobierno en la sombra, aunque algunos presidentes autonómicos sí están en el proyecto, que incluye la incorporación de los nuevos fichajes a las listas electorales. El líder del PSOE está pensando, en primer lugar, en personas que pueden formar parte de su gobierno como ministros o altos cargos. Si perdiera las elecciones, ese núcleo estará en primera línea a través del Grupo Parlamentario, en unos casos, y como miembros de la nueva ejecutiva federal que saldrá del congreso que se celebrará tras las elecciones.

En el entorno del candidato se asegura que Zapatero piensa casi exclusivamente "en clave de gobierno" y por eso ha pedido al responsable de Economía, Jordi Sevilla, que prepare una nueva estructura de gobierno que estará lista en enero.

Pero son muchas las personas de valía que Zapatero ha conocido desde su cargo de secretario general con las que quiere contar. Algunas de ellas ejercen su actividad en el Gobierno andaluz que preside Manuel Chaves, con quien el secretario general mantiene una relación estrecha de respeto y afecto. Chaves sabe que el líder socialista tiene especial predilección por cuatro de sus consejeros -Alfonso Perales, Magdalena Álvarez, Carmen Calvo y Cándida Martínez- y por el presidente del Parlamento autónomo, Javier Torres Vela. En la dirección federal se da por seguro que la mayoría de los citados serán diputados. Lo cierto es que en las listas andaluzas habrá cambios notables de entrada y de salida. El veterano Luis Yáñez, diputado por Sevilla desde la primera legislatura, no repetirá y dirigirá sus pasos hacia el Parlamento Europeo. Otro veterano, José Antonio Griñán, ex ministro de Trabajo y actual portavoz socialista en el Pacto de Toledo, cambia el Parlamento nacional por el andaluz a petición de Chaves, que le quiere con él en la próxima legislatura. La inclusión del ex presidente Felipe González está pendiente de una conversación con Zapatero. El ex vicepresidente Alfonso Guerra repetirá por Sevilla.

En el nuevo equipo de Zapatero se sitúan también el economista Miguel Sebastián y el ex sindicalista Antonio Gutiérrez. Este último figurará en la lista de Madrid junto a veteranos como Joaquín Almunia, en el número tres, Alfredo Pérez Rubalcaba, Joaquín Leguina y José Acosta.

En Madrid habrá ciertas apreturas, aunque ya hay un sitio más ante el deseo expreso de la portavoz municipal, Trinidad Jiménez, de no ir al Congreso tal y como le comunicó el pasado viernes a Zapatero. Sí habrá seguramente alguna excepción en la norma del PSOE de que los portavoces municipales no pueden ir en las listas, anticipan en la ejecutiva. Zapatero, que se reserva la sorpresa de la número do

s por Madrid, conoce perfectamente los usos de su partido y sabe que las federaciones deciden "al 99%" la composición de sus listas. Con el líder se suele tener la deferencia de dejarle elegir a ocho o diez personas en toda España, como mucho.

José Luis Rodríguez Zapatero, ayer durante una rueda de prensa.
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer durante una rueda de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_