Yeste ilumina un callejón
El centrocampista del Athletic lidera la remontada ante el Sevilla
Se esperaba electricidad y el primer chispazo desalambró el partido en unos cuarenta segundos. Fue la consecuencia de un desentendimiento entre un central improvisado, Gurpegui, y un lateral poco utilizado, César. La inexperiencia fundió los plomos y Baptista se marzó un zurdazo que fue gol y descalabró el partido. Vistas las características de ambos equipos, la tendencia a trabar el juego era insoslayable. Ahora una patada, ahora llego tarde, el árbitro que decide una sí y una no, por método, no por criterio. Es decir, el territorio de gente como Orbaiz, Casquero, Martí.
Pero estaba Yeste, un muchacho que por su cosas (indisciplinas, lagunas en los partidos, falta de carácter) necesita reivindicarse cada partido, demostrarse a sí mismo que es un gran jugador, pura sutileza, todo tacto. El público ya lo sabe, él parece que necesita autoexaminarse de vez en cuando. Ayer decició sacar nota. A los cinco minutos se inventó una jugada típica de extremo que acabó en gol de Urzaiz; poco después manejó el balón con un guante en el pie, tras un servicio de Del Horno, desmintió la contundencia de Javi Navarro y maltrató a Esteban batiéndole en su palo en un ejercicio de precisión.
ATHLETIC 2 - SEVILLA 1
Athletic: Aranzubia; César, Gurpegui, Karanka, Del Horno; Orbaiz (Bordas, m. 27), Tiko; J. Etxeberria, Ezquerro (Iraola, m. 75), Yeste (Larrazabal, m. 85); y Urzaiz.
Sevilla: Esteban; Aitor Ocio (Carlos, m. 45), Javi Navarro, Alfaro, David; Martí, Casquero (Antoñito, m. 45); Redondo, Baptista, Reyes (López, m. 66); y Darío Silva.
Goles: 0-1. M. 1. Balón colgado al área. Gurpegui y César no se entienden y el balón cae a pies de Baptista que marca de fuerte disparo. 1-1. M. 5. Centro de Yeste que intenta rematar Tiko, choca con Alfaro y el balón cae a pies de Urzaiz que marca a la media vuelta. 2-1. M. 24. Balón de Del Horno a Yeste que gana a Javi Navarro y bate a Esteban en el primer palo.
Árbitro: Rubinos Fernández. Expulso a Del Horno (m. 85) por doble amonestación y mostró tarjetas a Bordas, Tiko, Reyes, Larrazabal (en el banquillo), Alfaro, Urzaiz, Ezquerro, Gurpegui y Javi Navarro
Unos 35.000 espectadores en San Mamés.
Al margen de la acorazada de ambos equipos, se antojaba un duelo de zurdos, Yeste-Reyes, pero en la misma medida que el rojiblanco se salió, el sevillista se ausentó, quizás intimidado por la dureza del partido. Mal asunto para el Sevilla que había encontrado en Baptista el estilete adecuado frente a la improvisada defensa rojiblanca, pero le había dejado sólo ante el peligro. Caparrós, metido en urgencias, remató al equipo. Lo llenó de delanteros (Carlos y Antoñito) a cambio de efensas, retrasó al brasileño y... se quedó si balón, sin dominio. Demasiados delanteros para tan poco fútbol, tan poca posesión, tan escasa distribución del balón. Más delanteros no es garantía de gol. La garantía es el balón. Y entonces fue del Athletic. Y vuelta a enredarse, a chocar, por más que Yeste y Baptista (que decidió hacer su partido por encima de tácticas y posiciones) pusieran luz en el descampado.
Valió lo del principio. Sobró el resto. Demasiadas vísceras. Un poco más de fútbol no hubiera venido mal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.