Los usuarios del agua trasvasada del Júcar al Vinalopó pagarán 75 millones del coste del proyecto
Los municipios y entidades privadas de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja, deberán sufragar parte del coste de las obras del proyecto, en concreto 75,12 millones de euros más los gastos de explotación anual - otros nueve millones- durante 25 años. El pago de estos gastos se determinará en función del caudal que se atribuya a cada una de las corporaciones o entidades privadas.
El precio del agua para el abastecimiento será el doble del precio para riego, según estipula el acuerdo de la Junta remitido a los ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó.
La Junta Central contará con un crédito sindicado, que será gestionado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que actúa como banco agente del valor de las obras proyectadas, esto es, por los 75,12 millones de euros. El presupuesto del coste previsto para lograr un trasvase de agua de 80 hectómetros cúbicos anuales como máximo se sitúa en los 255 millones de euros. La Junta costeará el 29,4% del coste del proyecto. La Unión Europea (UE) invertirá otros 80 millones de euros para el proyecto.
Las obras ya están iniciadas en tres de los siete tramos previstos. El acuerdo desglosa los costes fijos de explotación en 1,7 millones de euros y otros 7,41 millones de euros en concepto de coste variable. "La responsabilidad de los usuarios al pago de los costes será proporcional a los caudales teóricos asignados de la conducción Júcar-Vinalopó", según establece el acuerdo.
La estimación de reparto de agua, y por lo tanto de asignación proporcional de pago del crédito para las obras, establece que el 17,9% del agua del trasvase se destinará a los usuarios del Alto Vinalopó; los usuarios del Medio Vinalopó y Alacantí recogerán el 62,1%; mientras y 20% irá a parar al Consorcio de la Marina Baja. En idéntica proporción al reparto de agua se suscribirán los pagos del crédito de 75 millones. Durante los tres primeros años, hasta la conclusión de las obras previstas para diciembre de 2005, se pagarán intereses del capital del crédito. La segunda fase, la relativa a los gastos de explotación, se extenderá por 25 años y se comenzará al pago del capital solicitado en cuotas trimestrales más intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.