UV aprueba acudir en solitario a las elecciones generales
El panorama es diferente al otro extremo de la línea 5
La Asamblea Nacional de Unión Valenciana ratificó ayer sin oposición la apuesta de la dirección del partido de acudir en solitario a las próximas elecciones generales, inicialmente previstas para marzo de 2004. Julio Chanzá, presidente de UV, comentó lacónico: "No podía ser de otra manera".
La elaboración de las candidaturas, la confección del programa y, sobre todo, las "cuestiones económicas" que deben afrontarse cara a la próxima campaña electoral serán objeto de análisis a lo largo de las próximas semanas en el seno del partido, según confirmó el presidente.
La estrategia electoral de UV, en cualquier caso, responderá al esquema habitual de la formación regionalista y girará en torno a la defensa del valencianismo político, económico y, en un tercer plano, cultural, explicó Chanzá.
La posibilidad de incorporar UV a una gran coalición de partidos liberales de ámbito regional, una agregación que impulsa desde hace meses el Partido Liberal Europeo, no fructificará antes de las próximas elecciones generales.
Tampoco parece viable que UV adquiera ningún vínculo con el foro de opinión que Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo del Gobierno de José María Aznar, fomenta en Andalucía para calibrar la oportunidad de constituir un partido para acudir a las próximas elecciones autonómicas andaluzas.
Contactos
Chanzá aseguró que los regionalistas "no han sido invitados" a ninguna coalición bajo una marca que trascienda el ámbito autonómico en las próximas elecciones generales. Concedió, sin embargo, que Enrique Monsonís, que ocupa una plaza temporal de eurodiputado por UV en virtud de la coalición que los regionalistas mantienen desde hace años con el PNV y otros partidos de ámbito regional en las sucesivas elecciones europeas, ha mantenido conversaciones con liberales europeos al respecto. Tales contactos, en cualquier caso, no tienen posibilidad de fructificar antes de las próximas elecciones generales.
Más complicados resultan los posibles acercamientos de UV a la "plataforma valencianista" que propone el Bloc Nacionalista Valencià. Enric Morera, secretario general del Bloc, desde el pasado mes de octubre, y Chanzá, que fue elegido presidente de UV unos días después, mantuvieron en noviembre la primera reunión formal de la historia entre las direcciones de ambos partidos. Hace apenas dos semanas, ambos compartieron mantel en una comida organizada por una asociación de farmacéuticos que apoya su acercamiento. Morera recordó entonces que la división del valencianismo empieza a ser absurda y tiene un elevado coste electoral. Chanzá, sin embargo, replicó ayer que el acercamiento de UV al Bloc "no está de ninguna manera, ni de lejos, entre las prioridades del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.