_
_
_
_

Pla insta a Camps a evitar la "posición disgregadora" de Aznar

El dirigente socialista se pregunta hasta dónde llegará el PP para mantener el poder

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, contrapuso ayer el ánimo "constructivo" que inspira las iniciativas políticas de los socialistas con el recurso a la "confrontación" que practica el PP -incluido el valenciano- por puro "seguidismo" del estilo que José María Aznar ha destilado desde su llegada al poder. Pla quiso saber si Francisco Camps, presidente de la Generalitat, apuesta por la "posición disgregadora" adoptada por Aznar ante el triunfo electoral de la izquierda en Cataluña o si, por el contrario, apuesta por una España "integradora que mira al futuro".

"Que Zaplana sea portavoz del Gobierno es una anomalía democrática"

Los comentarios de Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno, sobre la posible inconstitucionalidad de algunos puntos del acuerdo de Gobierno alcanzado en Cataluña por el PSC, ERC y IC que llevará a Pasqual Maragall a la presidencia de la Generalitat, dieron pie a Pla para descargar a las claras contra la estrategia del PP. El secretario general del PSPV recordó que Zaplana y otros portavoces del PP han lanzado estos días toda una "batería de ataques al PSOE" que derivan "casi a un esquema de amenaza similar a la que se está haciendo desde el punto de vista penal con Ibarretxe", el lehendakari vasco que, a raíz de una reciente modificación del Código Penal aprobada por el PP en el Senado, cometería un delito penal si convocara el referéndum previsto en su iniciativa de libre asociación del País Vasco a España.

Ante las insinuaciones de Zaplana, Pla se preguntó: "¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para mantenerse en el poder: hasta meter en la cárcel a todos aquellos que discrepen y tengan posiciones políticas y legítimamente defendibles de un sistema democrático contrarias al PP?"

El dirigente socialista lamentó que los socialistas catalanes hayan tropezado con Zaplana en primera persona en tales circunstancias. "Aquí, por desgracia, ya le conocemos", siguió, "el hecho de que Zaplana sea portavoz del Gobierno constituye en sí mismo una anomalía democrática".

Sobre semejante mapa, Pla instó al presidente de la Generalitat a ubicarse, a optar por "posturas disgregadoras o de ruptura", o a defender posturas "integradoras que acepten la diversidad social".

Pero apenas le cedió territorio para la maniobra: "Camps no tiene autonomía y su Gobierno es incapaz, no tiene fuerza porque pierde el tiempo en luchas internas que le alejan de sus propios objetivos".

No sólo eso, según Pla, la mayoría de las iniciativas políticas adoptadas por el PP en la Comunidad Valenciana "encaminadas a enmascarar esa incapacidad" pasan por recurrir a "fantasmas del pasado, como la lengua o el Plan Hidrológico, un proyecto cuyo fracaso es cada día más evidente". "Pierden el tiempo de forma ridícula impulsando mociones en todas partes que no tienen ningún sentido", sentenció Pla.

Los comentarios del dirigente socialista ante los periodistas fueron un sucinto resumen de su intervención ante el Comité Nacional, el máximo órgano del partido entre congresos, que se reunió ayer por la mañana en Valencia. La próxima convocatoria de elecciones generales, previstas inicialmente para el próximo mes de marzo, también fue objeto de análisis.

Pla subrayó "el avance" registrado por los socialistas en el conjunto del Estado en las últimas elecciones municipales celebradas el pasado mes de julio, unos comicios que arrojaron el primer triunfo electoral socialista en votos absolutos "en los últimos diez años". Sobre esa plataforma, el secretario general del PSPV afirmó: "Afrontamos las elecciones generales con opciones de ganar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_