Medina Azahara vuelve a superar el disco de oro con su álbum 'Aixa'
El grupo cordobés actúa hoy en Leganés junto a Rosendo
El cantante Manuel Martínez, el guitarrista Francisco Ventura, el batería Manuel Reyes y el bajista José Miguel Fernández forman el grupo cordobés Medina Azahara, que lleva desde 1979 enarbolando un rock personal y de vocación masiva, que combina el toque flamenco con el heavy metal y cuyas cifras marean. A lo largo de su carrera han vendido más de dos millones de discos en todo el mundo: las dos Américas, Asia, África y Europa. Han llegado al número uno en lugares tan poco habituales como Egipto y han facturado más de 100.000 copias en Japón, país en el que han publicado tres ediciones exclusivas y especiales de sus discos. Han ofrecido más de 3.000 actuaciones en directo y han logrado ser el único grupo español que ha actuado en los tres templos del rock mundial: el Marquee londinense, el Whisky Go-Go de Los Ángeles y el Rockotitlán de México DF. Hoy el grupo cordobés vuelve a Madrid a compartir escenario, en La Cubierta de Leganés, con el veterano Rosendo, Mogram y Klepsidra.
Este año ha editado su decimoquinto disco, titulado Aixa, y la respuesta comercial no se ha hecho esperar: Medina Azahara se colocó rápidamente en la lista de álbumes más vendidos y en la de singles con su primer sencillo, Córdoba. El disco ya ronda los 100.000 ejemplares. El solista Manuel Martínez hace balance de su carrera mostrando admiración por una longevidad nada frecuente en el rock español: "La verdad es que da un poco de vértigo cuando te pones a mirar el puñado de discos en tantos años en la carretera, pero, si te digo la verdad, se hace corto. Pensamos que aún queda mucho por hacer, mucho por decir".
Aixa es un elepé con colaboraciones reseñables: la Orquesta Sinfónica de Córdoba y Antonio Orozco. El guitarrista Francisco Ventura explica: "Eran cosas que llevábamos mucho tiempo queriendo hacer. El día 31 de julio pasado montamos una parafernalia increíble en el Gran Teatro de Córdoba y grabamos el concierto en el que tocábamos junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba dos canciones. En cuanto a Antonio Orozco, él ha reconocido influencias del grupo en su música y nosotros lo tuvimos en cuenta".
Medina Azahara reconoce que el largo camino recorrido por su formación no ha sido lineal: "Puede que en la carrera de un grupo haya parones discográficos, pero nunca dejamos de tocar en directo. Los conciertos son el motivo fundamental de que Medina Azahara siga aquí después de tantos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.