El PSOE pide que se equilibre la carga de trabajo de los astilleros
El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina anunció ayer que su grupo va a presentar una proposición no de ley en el Congreso en la que pedirá al Gobierno central que "equilibre" la carga de trabajo de los astilleros andaluces (Sevilla, Cádiz, Puerto Real y San Fernando), que tienen una ocupación en torno a un 40% durante dos años, y la de otras factorías, especialmente las de Cartagena (Murcia) y El Ferrol (A Coruña), donde la producción está garantizada al 100% para la próxima década. "Exigimos una convergencia para que los astilleros andaluces, los más castigados ante la falta de perspectiva de futuro, no queden excluidos de los grandes pedidos", aseguró De la Encina.
Según los datos que aportó ayer el PSOE, el Ministerio de Defensa destinará 4.176 millones de euros a la construcción de un buque estratégico, cuatro submarinos S-80, 24 helicópteros de ataque y 212 carros de combate. De la Encina aseguró que todos estos pedidos serán encargados a las factorías de Cartagena y El Ferrol.
A esta última planta irá el buque estratégico que dará cinco años de actividad máxima a 450 trabajadores, de forma directa, y generará 1.180 empleos indirectos. Del resto de pedidos se encargará Cartagena, que se garantiza así diez años de producción para un millar de trabajadores directos e indirectos.
Frente a esta situación, la factoría de San Fernando sólo tiene un 35% de ocupación en 2004, Puerto Real un 40%, mientras que Cádiz, sujeto a transformaciones y reparaciones de buques, tampoco tiene despejado su futuro, al igual que Sevilla, según afirmó De la Encina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.