_
_
_
_

La Junta convenia con 32 ayuntamientos de Málaga la construcción de más de 7.000 viviendas protegidas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los alcaldes de 32 municipios de la provincia de Málaga firmaron ayer los respectivos convenios de colaboración para la construcción en los próximos cuatro años de 7.124 viviendas protegidas, a las que podrán acceder personas cuyos ingresos lleguen hasta 4,5 veces el salario mínimo interprofesional.

El presidente resaltó que la Junta ha emprendido una "ofensiva por la vivienda para hacerla asequible a las clases medias". El Plan Andaluz de Vivienda y Suelo prevé la construcción de 80.000 casas de VPO en la comunidad autónoma hasta el año 2007, que, según estimaciones de Chaves, moverá una inversión de unos 5.000 millones de euros, de los que 1.400 serán de financiación pública. Los convenios prevén mecanismos de intervención en el mercado de suelo para garantizar la existencia de bolsas continuas de terrenos sobre los que construir viviendas de promoción oficial (VPO).

Así, los ayuntamientos se comprometen a poner suelo a disposición inmediata de la Junta o a realizar ofertas públicas para su adquisición. La Junta se compromete además a financiar la compra de suelos que realicen los ayuntamientos y la urbanización de suelos ya disponibles para la inmediata construcción de viviendas.

Chaves insistió en que la escalada de encarecimiento de los precios del mercado inmobiliario en los últimos años no obedece a razones de la demanda, sino a que la vivienda ha sido el refugio de inversores que encuentran en este mercado más rentabilidad que en los financieros, y que la consecuencia ha sido que hay capas medias de población cuyos ingresos superan los exigidos tradicionalmente para el reparto de viviendas públicas y que tampoco pueden acceder al mercado libre. Chaves ilustró su queja con cifras: cada año se construyen en Andalucía una media de 100.000 viviendas, pero sólo se crean 50.000 hogares.

Desde 1996, el precio de la vivienda en Andalucía ha crecido un 99%, nueve puntos menos que la media nacional, de forma que los andaluces destinan el 41,6% de su renta disponible a la adquisición de una casa. A estos programas de la Junta no se han incorporado algunos de los principales municipios gobernados por el PP como Fuengirola o Torremolinos, aunque según la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, podrán hacerlo "en cualquier momento", siempre que estén dispuestos a ofrecer suelo. En Marbella, la cuestión está pendiente de examinar si quedan suelos disponibles en el planeamiento vigente. Y respecto a Málaga, Gutiérrez explicó que el alcalde, Francisco de la Torre, pidió firmar otro día por problemas de agenda.

Sobre el PGOU de Marbella, Chaves aseguró que la Junta tendrá una interlocución directa con el Ayuntamiento, "sin ningún tipo de intermediarios". Dijo no objetar nada al nombramiento como coordinador del PGOU de Arturo Moya, porque no incumbe a la Junta. "Veremos si sirve para avanzar", espetó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_