Sindicatos e IU censuran la carga policial en Astilleros

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT e Izquierda Unida censuraron ayer la carga policial que se produjo el pasado jueves en los Astilleros de Sevilla, que acabó con 15 trabajadores heridos.

El suceso tuvo lugar cuando los trabajadores, que mantenían un paro de dos horas en la factoría, se manifestaban por la falta de carga de trabajo y en demanda de medidas que palíen la crisis. Los disturbios se iniciaron mientras un numeroso grupo de trabajadores cortaba el tráfico a la entrada de la factoría y la policía intervino para dispersarlos con el lanzamiento de pelotas de goma y otros materiales antidisturbios, mientras los obreros levantaron barricadas.

El único trabajador que fue ingresado en el hospital, por un traumatismo en un ojo tras recibir el impacto de una bola de goma, fue dado de alta ayer, según fuentes del comité de empresa, que añadieron que el trabajador se encuentra en reposo absoluto en su domicilio.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, tildó ayer de "injustificable" la actuación policial y aseguró que el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, "debería reflexionar sobre esa situación e intentar que no se repita, porque los trabajadores tienen derecho a manifestarse".

Pastrana lamentó también la agresividad mostrada en la manifestación por los trabajadores, pero indicó que "responde a una angustia que se hace perceptible de la situación que viven ellos y sus familias".

Por su parte, el secretario general de CC OO de Andalucía, Julio Ruiz, condenó "enérgicamente" la "brutal y desproporcionada" actuación de la policía y aseguró que recuerdan "cargas policiales predemocráticas". Ruiz afirmó que la carga policial "estaba fuera de lugar y carece de justificación", ya que se realizó contra trabajadores que "simplemente ejercían sus derechos legítimamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde IU, su coordinador regional, Diego Valderas, pidió la dimisión del subdelegado del Gobierno en Sevilla, Manuel Luque, por la carga policial, una actuación que calificó de "brutal" y propia de una etapa de "autoritarismo de la derecha". IU va a pedir la comparecencia del ministro del Interior, Ángel Acebes, para que explique la carga.

La actuación policial encontró la comprensión de la presidenta regional del Partido Popular, Teófila Martínez, quien aseguró que las Fuerzas de Seguridad del Estado actúan "de acuerdo con la ley y haciendo frente a las situaciones con las que se encuentran".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS