_
_
_
_
EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Un documento de Fomento confirma que la llegada del AVE a Valencia en 2007 es inviable

Sara Velert

El AVE no llegará a Valencia en 2007, año en que se celebrará la Copa del América, y difícilmente lo hará en 2010. El Ministerio de Fomento anunció la semana pasada la licitación a través del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) de cuatro contratos de consultoría y asistencia para la redacción de proyectos y control de las obras del AVE a la Comunidad Valenciana. Entre los estudios previstos figura el "nudo sur del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad" a Valencia, con un presupuesto de 3,8 millones de euros. El estudio del nudo sur afecta a la entrada del AVE a Valencia desde el tanatorio hasta el puente del bulevar sur, donde confluirán esta línea, la vía de Chiva y Buñol, y la procedente de Xàtiva. El plazo de ejecución para este proyecto lo dice todo sobre las previsiones de llegada del AVE: el estudio tardará en redactarse 42 meses, según desveló ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio.

La Copa del América habrá terminado para cuando Fomento adjudique las obras
Los socialistas critican la "sumisión al Gobierno central" de Camps y Barberá
Más información
La plataforma de l'Horta se concentrará ante el Palau
Cascos sólo se compromete a tener la línea de alta velocidad tres años después de la Copa del América
Consenso político y empresarial en Orihuela contra el trazado de Fomento
García Antón alega que es imposible marcar un plazo para el AVE

Dado que las ofertas pueden presentarse hasta finales de enero, y luego debe reunirse la mesa de contratación, "hasta la primavera de 2004 no se podría firmar ese contrato". Con tres años y medio por delante, el estudio estaría terminado, como pronto, a mediados de 2007, aunque es probable que no pueda entregarse al GIF antes de enero de 2008, según la documentación estudiada por Rubio. La Copa del América, cuya celebración en Valencia han esgrimido el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa, Rita Barberá, para pedir que las obras del AVE acaben para esas fechas, habrá concluido sus regatas para cuando Fomento adjudique las obras del nudo sur.

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, puso en entredicho la finalización del AVE para 2007 nada más conocerse la designación de Valencia como sede de la Copa del América el 26 de noviembre. La oposición exigió entonces a Camps que plantara cara al ministro y exigiera la aceleración de las obras y la inclusión de la línea del AVE a Valencia en el programa europeo Quick Start (de inicio rápido), a lo que se negó Álvarez-Cascos la semana pasada con motivo de una reunión con sus homólogos en Bruselas. Alegó el ministro que el AVE ya está en la lista rápida, que comparte con el plan de infraestructuras español el horizonte de 2010, si bien exige dar prioridad a tramos de ciertas líneas e introduce el nuevo trazado Madrid-Lisboa. El AVE Madrid-Comunidad Valenciana está fuera de esa programación de obras prioritarias, advirtió semanas antes el ex director del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, Gregorio Martín, que dimitió tras una furibunda réplica del consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón. Tanto Camps como el consejero han repetido que el AVE está en marcha, que se están haciendo las obras y que confían en que Fomento las agilice al máximo.

Pero por mucho que el ministerio pise el acelerador, la redacción de proyectos exige amplios plazos, como los 42 meses del nudo sur. "Álvarez-Cascos dijo la verdad, que el AVE no llegaría en 2007, y no estará listo ni en 2010", afirmó ayer Rubio, quien criticó la "ceremonia de confusión" en torno a este asunto y la "sumisión al Gobierno central" de Camps y Barberá, a la que se dirigirá "para pedir la aceleración de las obras". "Esto demuestra lo que pintamos los valencianos para el Gobierno del PP", añadió el portavoz socialista. Rubio advirtió, además, que en las condiciones y características establecidas por Fomento para la redacción del proyecto del nudo sur no se pide la entrada soterrada del AVE en la ciudad, como exigen la oposición y los vecinos, y había prometido el equipo de gobierno municipal del PP al proponer un falso túnel cubierto con zona verde. "El estudio sale a concurso con la entrada en trinchera, a cielo abierto", explicó Rubio, quien prevé "nuevos retrasos" si luego se incorpora la solución pedida por Barberá.

La construcción del AVE está ligada a otro gran proyecto que la Generalitat y el Ayuntamiento quieren impulsar para la celebración de la Copa del América: el Parque Central, que supone enterrar la playa de vías que se adentra en el centro de la ciudad y su sustitución por viviendas y una gran zona verde. El plan, firmado junto a Fomento en la precampaña de las elecciones municipales y autonómicas del pasado mayo y con un coste total de 804 millones de euros, incluye una nueva estación central, de la que también se anunció recientemente la licitación del estudio, esta vez con un plazo de 18 meses y un importe de 3,4 millones de euros. El proyecto de la estación, por tanto, no estará listo hasta finales de 2005 o comienzos de 2006. Está pendiente de salir a estudio, además, el llamado canal de acceso, la zona entre el nudo sur y la nueva estación central de Valencia, o el eje pasante del AVE por debajo del centro de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_