'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín, logra nueve candidaturas a los premios Goya
David Trueba opta a ocho de los galardones que otorga la Academia de Cine español
La directora Icíar Bollaín logró ayer nueve candidaturas para la XVIII edición de los Goya por Te doy mis ojos. Soldados de Salamina, de David Trueba, obtuvo ocho; Carmen, de Vicente Aranda, opta en siete apartados técnicos, seguida por La gran aventura de Mortadelo y Filemón, de Javier Fesser, con seis. "Todos los premios que hemos recibido hasta ahora son importantes, pero es estupendo que tus compañeros de profesión reconozcan tu trabajo. Esta película está sirviendo para que muchas mujeres sean capaces de darse cuenta de lo que están sufriendo", aseguró Bollaín.
El Goya de Honor de la XVIII edición es para el actor Héctor Alterio
La presidenta de la Academia, Mercedes Sampietro, y el actor José Angel Egido, ganador el pasado año del Goya al mejor actor revelación por Los lunes al sol, anunciaron ayer que Te doy mis ojos y Soldados de Salamina compiten por los Goya a mejor película y dirección, acompañadas de Mi vida sin mí, de Isabel Coixet. Cuarta
planta, de Antonio Mercero, opta al Goya a mejor película, mientras que en el apartado de dirección compite también Cesc Gay por En la ciudad. Los derechos de emisión de las cuatro películas que han logrado el mayor número de votos de los académicos los posee Sogecable, que ha producido, a través de Sogecine, La gran aventura de Mortadelo y Filemón, Al sur de Granada y El lápiz del carpintero.
Con cinco candidaturas se colocan Mi vida sin
mí, de Isabel Coixet; Al sur de
Granada, de Fernando Colomo, y Días de
fútbol, de David Serrano. Les siguen con cuatro En la
ciudad, de Cesc Gay; Torremolinos
73, de Pablo Berger, y La luz
prodigiosa, de Miguel Hermoso. Con tres candidaturas se sitúan Noviembre, de Achero Mañas, y Hotel
Danubio, de Antonio Giménez Rico. El misterio
Galíndez, de Gerardo Herrero; La flaqueza del
bolchevique, de Manuel Martín Cuenca; El lápiz del
carpintero, de Antón Reixa; La vida
mancha, de Enrique Urbizu, y La suerte
dormida, de Ángeles González Sinde, optan a dos premios cada una.
Te doy mis ojos opta también al Goya al mejor guión original, sonido y montaje, a los que se suman los de interpretación masculina y femenina protagonista -Luis Tosar y Laia Marull-, interpretación femenina de reparto -Candela Peña- y mejor actriz revelación -Elisabet Gelabert-. "Cada una de las candidaturas me ha llenado de satisfacción, pero cuando he oído las nominaciones de Candela Peña o Elisabet Gelabert me he alegrado mucho. Igual que el reconocimiento técnico a quienes han trabajo conmigo en mis tres películas. Lo único que me da pena es que Alberto Iglesias no haya sido propuesto con el Goya a la mejor música", indicó Bollaín, que se encuentra en Alicante preparándose para tener un parto en el agua. El filme ha sido visto desde su estreno por más de medio millón de espectadores.
Soldados de Salamina opta también al Goya al mejor guión adaptado, fotografía y efectos especiales. Ariadna Gil ha sido seleccionada en la categoría de mejor interpretación femenina protagonista, y María Boto, en la de interpretación femenina de reparto.
Junto a Luis Tosar (Te
doy mis
ojos), optan a la mejor interpretación masculina protagonista Ernesto Alterio (Días
de
fútbol), Alfredo Landa (La luz prodigiosa) y Javier Cámara (Torremolinos
73), mientras que en el apartado femenino protagonista compiten, con Ariadna Gil y Laia Marull, Sarah Polley (Mi vida sin mí) y Adriana Ozores (La suerte dormida). El Goya de Honor de este año será para Héctor Alterio, actor que llegó desde Argentina a España a mediados de los años setenta y que, como recordó ayer Mercedes Sampietro, "ha desarrollado una prolífica carrera cinematográfica plagada de grandes interpretaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.