CC OO presenta la primera denuncia por no prevenir riesgos laborales

CC OO presentó ayer la primera denuncia penal contra una constructora por poner en peligro a su plantilla al tiempo que acusa a los jueces de "falta de sensibilidad". El secretario general de la Federación de Construcción y Madera de CC OO de Catalunya, Miguel Peláez, presentó ayer ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), José María Mena, la denuncia contra Sacyr en la que le acusa de no aplicar las normas de prevención de riesgo en las obras del hotel AC Forum, que la empresa construye en Barcelona. Fuentes de Sacyr aseguraron ayer que el grupo está cumpliendo con la normativa.

La denuncia se ampara en el artículo 316 del Código Penal que castiga con penas de hasta tres años de prisión a las empresas responsables de vulnerar las normas de prevención de riesgos laborales y que ponen en peligro la salud o vida de sus empleados. La denuncia manifiesta "las condiciones de grado y peligro en que se ven obligados a trabajar los operarios" y adjunta un informe que señala que "el riesgo de caída a distinto nivel es un riesgo que se ha venido manifestando a lo largo del tiempo sin que, a pesar de la extrema gravedad de sus consecuencias, se hayan tomado medidas de seguridad".

El técnico de CC OO que visitó las obras -aunque las obras del mencionado hotel se realizan en el frente marítimo de Barcelona, se trata de un proyecto ajeno a las obras públicas de Forum 2004-, Ramón Mieres, explicó que "algunas partes de la construcción de este hotel ya fueron paralizadas varias veces por la Inspección de Trabajo". Fuentes de Sacyr indicaron ayer que en esta obra no se ha producido ningún accidente y que una empresa especializada revisa a diario todos los elementos de seguridad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS