_
_
_
_
_
BAZAR NAVIDEÑO

La campaña de Navidad se inicia con buenos augurios para la tecnología del ocio

Los portátiles, los reproductores de música y DVD y las cámaras digitales, estrellas del consumo - Las ventas por Internet crecen más del 20% en Estados Unidos - La conexión de alta velocidad, factor fundamental del incremento

Tecnología para la diversión. La campaña de consumo navideño se inicia con buenas perspectivas en España, especialmente para todos los aparatos dedicados al ocio, más que al trabajo. A ello contribuye, en general, la tendencia económica positiva, y, en particular, la extensa oferta de aparatos que emiten, graban, envían, almacenan, y que llegan a interrelacionarse. Una foto hecha por teléfono puede acabar viéndose en un televisor; y una película de televisión, en un DVD portátil mientras se viaja en avión.

Factor clave para la bonanza es la convergencia de todos los aparatos digitales de imagen, voz y sonido; pero, sobre todo, la continua caída de precios. Es el caso de las cámaras digitales, cuyo espectacular aumento entre el consumo familiar está originando un cambio drástico en el sector del revelado.

En el último trimestre, las ventas de ordenadores portátiles en Europa se han incrementado en un 53%, mientras que en Estados Unidos el aumento fue del 31%, y en España supera el 60%. En PC el aumento español es del 20%, frente al 7% mundial. Todo gracias a una caída de precios del 25% en sólo un año.

La compra de ordenadores arrastra inmediatamente la adquisición de accesorios, como ratones o webcam. Logitech, el primer fabricante de estos productos, ingresará el 17% más.

Según Gartner, la mitad de los europeos que han comprado este trimestre un portátil son primeros compradores. Especialmente este fenómeno se da en España, donde el primer ordenador que entra en casa es un portátil. Aun así se mantiene la gran diferencia de penetración de PC entre los hogares de Europa y EE UU: 21% contra 60%.

Si hay más ordenadores, también habrá más internautas. En un año, hay 10 millones más de internautas europeos. En Europa ya hay 83 millones, frente a los 126 millones de norteamericanos, asegura la consultora Nielsen. Europa ha duplicado -y España también- su número de internautas con ADSL o cable, lo cual contribuye a facilitar las compras por la Red.

En un año, en Europa, el e-commerce ha crecido el 23%, explica Forrester, aunque las ventas de eBay se han incrementado hasta el 85%.

En España, el valor del comercio creció el 83,36% en el primer semestre, afirma la CMT, respecto al año anterior, aunque el número de operaciones subió al 63%. En este tiempo el valor medio de la compra por la Red fue de 67,6 euros, 9,2 euros más.

Del conjunto de operaciones efectuadas, casi la mitad corresponde a compras en páginas del extranjero: el 23,6% en Estados Unidos, el 67,7% en la Unión Europea y el 2,2% en América Latina. La CMT apunta el incremento notable de las compras en la UE y la disminución en EE UU.

En el comercio electrónico el optimismo aumenta por lo ocurrido la pasada semana en Estados Unidos con ocasión de la fiesta del Thanksgiving Day, cuando se hacen la mayoría de las compras navideñas. Forrester dice que las ventas por red crecieron el 42%, incluyendo billetes y subastas; sin estos sectores subió el 21%. Así que para el consumo tecnológico, las navidades que comienzan van a ser, real y virtualmente, unas felices fiestas.

ANTONIO ESPEJO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_