Los abogados reclaman más medios para celebrar más juicios rápidos
El Consejo de la Abogacía Catalana reclamó ayer en Tarragona más recursos personales y materiales para los juicios rápidos y advirtió del leve aumento de este tipo de procesos judiciales en Cataluña, donde este año se han celebrado sólo 1.500 más que el pasado, informa Efe. Según ese colectivo, en 2002 se celebraron 7.500 juicios rápidos por delitos, todos ellos en Barcelona ciudad porque aún no estaba implantado el sistema en el resto de las comarcas, y este año, 9.000 en toda Cataluña.
Respecto a los juicios rápidos por faltas, durante el año pasado hubo 700 vistas, y este año, 1.500 en toda la comunidad. Según Moisés Gebellí, director de la Escuela Práctica Jurídica de Tarragona, esos procesos no siempre garantizan el mejor resultado. Además, los abogados señalan que la movilización de recursos que requieren los juicios rápidos provoca a menudo retrasos en el resto de los procesos y que el esfuerzo que ellos deben hacer para afrontar estas vistas no se ve compensado con un aumento significativo.
"Es muy habitual que se publiquen nuevas leyes y que sobre éstas aparezcan artículos nuevos en un mes. Este hecho provoca que todos los operadores jurídicos, jueces, fiscales, abogados, no podamos asumir estos grandes cambios y vayamos un poco perdidos", explicó Gebellí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.