Camps busca integrar a todo el territorio en el reto de la Copa del América

El Consell firma un convenio con el Puerto de Alicante aunque no cuantifica la inversión

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, esgrimió ayer la Copa del América de vela como un eje vertebrador y un acicate para impulsar nuevas infraestructuras no sólo en Valencia, sino en el conjunto de la Comunidad Valenciana. El jefe del Ejecutivo firmó ayer un protocolo de colaboración con el Puerto de Alicante en un intento de dejar patente que los réditos de la cita deportiva, una de las de mayor calado por su gran impacto económico, llegarán al conjunto del territorio. El Puerto de Alicante va a jugar un "papel preponderante", dijo.

El recinto portuario alicantino ampliará su oferta de amarres para veleros de lujo

Más información

Una visita maratoniana por la provincia de Alicante llevó ayer a Francisco Camps hasta Torrevieja (Vega Baja), donde visitó las obras del futuro hospital; a Alicante, para firmar un protocolo de colaboración con la Autoridad Portuaria; y, finalmente a Elche, donde también rubricó un acuerdo con la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Dos semanas después de conocerse la designación de Valencia como sede de uno de los acontecimientos deportivos de gran trascendencia por su repercusión económica y social, la resaca en torno al evento naútico no ha hecho más que empezar. El jefe del Consell y el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Mario Flores, firmaron ayer un protocolo de colaboración que implica, según Camps, la inclusión de la provincia en el "desafío" que representa la Copa del América de vela en 2007. En un contexto más de declaración de intenciones que de hechos, dado que no se concretaron los términos del acuerdo ni de su inversión, la rúbrica se realizó durante la celebración del consejo de administración del órgano marítimo.

"[El Puerto de Alicante] es la primera entidad pública o privada que se adhiere", dijo Camps. De esta forma, las instalaciones portuarias de la ciudad van a jugar un "papel preponderante" por su tamaño, lugar donde están ubicadas y su oferta turística de calidad. Por tanto, Alicante se beneficiará de parte de las nuevas infraestructuras a que obliga la celebración de la Copa, que regresa de nuevo a Europa 150 años después. Entre ellas, el presidente del Consell enumeró la ampliación del número de amarres, la construcción de nuevos puertos, y el refuerzo de la enseñanza del deporte de la vela. Las instalaciones alicantinas serán sede de cruceros y de veleros privados que quieran amarrar sus barcos cerca de donde se disputen las distintas regatas. Además, los puertos de la provincia pueden ser base de entrenamiento para los equipos participantes que lo deseen.

Camps empleó la Copa del América como argumento de cohesión social y territorial. "Hay que ponerse a trabajar todos juntos para que, cuando termine esta regata, todos podamos decir que supimos poner en marcha aquellas cosas que, de una u otra manera, iban a ser réditos directos de un desafío directo de estas características", concluyó.

El presidente aprovechó su paso por la provincia para visitar las obras del futuro hospital de Torrevieja que, según sus previsiones, concluirán en verano de 2005. Con una inversión de 36 millones de euros para su construcción y otros 51 millones para equipamiento, el nuevo centro hospitalario atenderá a más de 130.000 personas censadas en la comarca de la Vega Baja, y a más de medio millón de personas en temporada alta.

Además de atender al municipio de Torrevieja, el nuevo hospital dará cobertura a las localidades de Formentera del Segura, Rojales, Benijófar, Guardamar del Segura, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Campoamor y Pilar de la Horadada. El proyecto del recinto incluye 42.000 metros construidos con un área de urgencias de 3.000 metros cuadrados. El área quirúrgica dispondrá de once quirófanos y el área de hospitalización con 250 camas en habitaciones individuales y diez camas de hospital de día.

Camps aprovechó su estancia en Torrevieja para resaltar el resto de inversiones del Consell en la Vega Baja, como la ampliación del puerto de esta localidad también clave, según él, para el desafío de la Copa del América.

El titular del Consell concluyó su jornada de trabajo en Alicante con una visita, por la tarde, a la Institución Ferial Alicantina (IFA). Allí, el presidente del organismo ferial, Modesto Crespo, y Camps firmaron un convenio para la promoción exterior de IFA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50