Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Getafe tendrá un centro de acogida para refugiados levantado por ellos

Getafe contará a comienzos de 2006 con un centro de acogida para solicitantes de asilo en cuya construcción participarán los propios refugiados. El recinto lo levantará la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) con subvenciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en una parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento getafense en el barrio del Sector 3.

El centro, con 60 plazas, va dirigido a los solicitantes de asilo que, mientras esperan a saber si el Ministerio del Interior les reconoce como refugiados, necesitan un lugar donde cobijarse. En él, además de cama y comida, se ofrecerá atención psicológica, social y jurídica y apoyo escolar a los niños. El tiempo máximo de estancia será de un año.

En la región existen ya dos centros similares regentados por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) en Puente de Vallecas y Alcobendas. Pero son insuficientes porque Madrid, como capital y sede del aeropuerto de Barajas, es la comunidad autónoma donde más perseguidos de todo el mundo solicitan refugio. El año pasado la región acogió el 70% de las 5.372 peticiones de asilo presentadas en todo el Estado.

Enrique Santiago, secretario general de CEAR-España, explica que han decidido abrir su centro en Getafe porque "es un municipio con buenas infraestructuras educativas, con oferta de empleo y con una buena disposición a acoger un recurso de este tipo". Las obras del centro comenzarán en septiembre de 2004 y está previsto que finalicen a últimos de 2005 o comienzos de 2006.

"Los trabajos se van a prolongar más de lo habitual porque, aunque de la construcción y el cerramiento del edificio se encargará una empresa, queremos que los propios asilados participen en el acabado de las obras. De esa manera aprenderán oficios que les pueden servir para encontrar trabajo y además lo harán de una forma útil, contribuyendo a la creación de su propio centro", apostilla Santiago. El coste de la obra está previsto entre 360.000 y 420.000 euros.

Prioridad a las familias

El centro estará diseñado para que las diferentes estancias puedan transformarse, si es necesario, en nuevas habitaciones. En él tendrán prioridad los grupos más vulnerables (familias con niños, enfermos y mujeres solas). En principio va dirigido a los solicitantes de asilo cuya petición ha sido ya admitida a trámite por Interior, pero, si hay hueco, acogerá también a quienes habiendo presentado su demanda no saben aún si será tramitada.

David Lucas, primer teniente de alcalde de Getafe, explica que aceptaron la petición de CEAR "porque somos una ciudad hospitalaria y porque creemos que los refugiados, gente con alta formación y conciencia política, tienen un gran potencial que aportar". CEAR regenta seis centros como el proyectado en Getafe en Bilbao, Barcelona, Valencia, Málaga, Mérida y Gran Canaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de diciembre de 2003