_
_
_
_
Apuntes

Alumnos de la Jaume I critican la reducción de becas

María Fabra

El presidente del Consell d'Estudiants de la Universidad Jaume I de Castellón, Carlos Fernández, ha denunciado la "grave" reducción del número de becas otorgadas tanto por el Ministerio de Educación como por la consejería. Fernández cifró el detrimento de las ayudas concedidas en 2002-2003 respecto del año anterior en un 11% en el caso de la administración central y en un 5% en el de la autonómica. En cifras, la reducción ha supuesto que las becas ministeriales hayan descendido en 427, mientras que 114 alumnos menos de la universidad castellonense han recibido las otorgadas por la Generalitat Valenciana. En porcentaje, las cifras desvelan que la Consejería de Educación sólo concedió el 14,31% de las becas solicitadas.

El representante de los estudiantes señaló además que los datos que ofrece el Ministerio de Educación "ocultan" la verdad ya que incluyen, en concepto de becas, ayudas sociales como es la gratuidad de matrícula para los integrantes de familias numerosas. Además, exigió que ambas administraciones resuelvan y contesten con mayor celeridad a las solicitudes ya que, en ocasiones, la resolución y el pago se notifica cuando el curso ya ha finalizado. Así, Fernández sostuvo que debería fijarse como fecha máxima el 15 de noviembre para que las administraciones resuelvan las concesiones de las ayudas.

El presidente del Consell d'Estudiants de la Universidad Jaume I criticó además el hecho de que los recursos económicos que España dedica para la concesión de becas están tres veces por debajo de los europeos, "ya que aprueba el 14,42% de las solicitudes, mientras que en Europa esta cifra se eleva al 40%". Fernández también demandó una reforma del marco normativo de ayudas y becas al estudio, el cual calificó de "obsoleto y retrógrado" pues, en su opinión, "no refleja las características sociales de España en la actualidad".

Becas de Lubasa

Por otra parte, Lubasa Social entregará el miércoles sus becas a los 22 estudiantes, escogidos por un jurado, que dispondrán de cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros, que recibirán el mismo día.

Con un montante total de algo más de 60.000 euros, la empresa ha concedido dieciséis ayudas para matrículas y libros, mientras que las seis restantes irán tendrán como destino al pago de las matrículas de otros tantos másters. Ésta es la primera edición del concurso de becas del grupo Lubasa que, según fuentes de la empresa, pretende mantener la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_