Las universidades ingresan millones de euros en 'masters' y programas propios
La caída de estudiantes universitarios se compensa a través de la oferta de cursos no oficiales
El sistema educativo español contempla dos tipos de cursos de postgrado: los oficiales, que son los doctorados, y los másters y diplomas de especialistas, estos últimos no reconocidos ni por el Ministerio, ni por las comunidades autónomas y tienen el rango de títulos propios. Ante tal libertad, las universidades y otras entidades los lanzan al mercado con mayor o menor éxito. Esta ausencia de marco legal provoca confusión y proliferación sin control en un mercado que ingresa millones de euros. Además, la inexistencia de una normativa única complica las comparaciones entre programas. Generalmente los masters deben superar las 400 horas y los diplomas de especialista y experto (los nombres varían) duran entre 400 y 100 horas. Por lo demás, hay masters de todo pelaje y precios.
Se pueden encontrar a precios que van desde los 3.000 euros hasta superar los 14.000, la media está en 6.000. En ningún caso, el coste en la Comunidad Valenciana llega a los 54.000 euros que cuesta el MBA (Master Business Administration) dirigido a formar directivos del IESE (Barcelona) y que ocupa, según un ranking efectuado por una revista económica, el primer lugar de los MBA españoles.
En los últimos años el sector del postgrado valenciano ha crecido compensando la caída de alumnos en licenciaturas y diplomaturas. Como dato significativo el Centro de Formación de Postgrado de la Universidad Politécnica de Valencia impartió en 2002 un total de 46.000 horas de formación no reglada de carácter muy diverso, a través de 560 profesores de la universidad y 718 externos a 36.645 alumnos, suponiendo para la universidad unos ingresos que superan los 6 millones y medio de euros. En masters y cursos de especialista, el número de alumnos fue de 2.900 el curso pasado, lo que se traduce en unos 3 millones de euros. La diferencia con los alumnos de postgrado de 1995 es, nada menos, que de 28.000 personas. Desde este centro se recuerda que "el alumno de postgrado paga todos los gastos", a diferencia de los cursos de un título oficial, donde la matrícula supone para el alumno el 10% del coste global.
Por otra parte, un total de 5.182 alumnos (de los cuales 4.591 cursó un master o diploma de especialización) se matriculó en un curso de postgrado el año pasado en la Fundación ADEIT de la Universitat de València, lo cual supone 400 alumnos más que hace dos años. Nanda Requena, directora del departamento de Formación de la fundación constata la irrupción de la formación semipresencial on line en el sector: "El 40 % de nuestros alumnos de postgrado opta por la formación semipresencial" aunque advierte que "no sabemos qué evolución tendrá todavía, hay gente que opina que puede haber un mayor grado de fraude a través de los cursos no presenciales". Para el año 2003-2004 ADEIT ha programado 84 cursos de postgrado a distancia lo que duplica la edición anterior. En la Universidad de Alicante esta formación también gana terreno a través del CEDIP (Centre d'Estudis de Doctorat i Postgrau), donde la oferta presencial se reducirá este curso en cinco cursos, de 36 a 31, con respecto al anterior, para incrementar la formación a distancia, de 1 a 10 cursos. Paralelamente, en el año 2002 se creó en la universidad el Instituto Universitario de Postgrado, una sociedad anónima promovida por la Universidad de Alicante, la Autónoma de Barcelona y la Carlos III de Madrid junto con la empresa Santillana para desarrollar cursos de postgrado sólo por Internet. En la actualidad se imparten seis cursos masters. Y en la Cardenal Herrera-CEU el número de alumnos del campus virtual de postgrado supera ya los 3.000. En cuanto a la Jaume I en el curso pasado se produjo un incremento del postgrado de un 106% con respecto al curso anterior, lo que supone una súbida de un 102% de horas y de un 85% de alumnos, según el informe de actividades del Centre de Postgrau i Formació Continuada de la universidad que ha programado para este año 23 cursos entre masters y especialización. En seis años 200 alumnos más han asistido a los masters de la Universidad Miguel Hernández hasta alcanzar los 285 el curso pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.