Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las estaciones de esquí de Lleida reciben más de 22.000 esquiadores durante el largo fin de semana

Más de 10.000 comercios abrieron ayer para iniciar la campaña de Navidad

Las estaciones de esquí de Lleida recibieron ayer más de 22.000 esquiadores, según datos facilitados por los diferentes complejos invernales. A la estación de Baqueira Beret, que este año ofrece como principal novedad la puesta en marcha de tres nuevos remontes en la zona de la Bonaigua, acudieron 12.000 personas. Otras estaciones que también recibieron numerosos visitantes fueron Boí Taüll, Port Ainé, Espot Esquí y Port del Comte.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida, agrupadas bajo la marca Nieve de Lleida impulsada por el Patronato de Turismo de la provincia, han invertido 16 millones de euros en la mejora de sus instalaciones y servicios para esta temporada y ofrecen la mayor superficie del país para la práctica del esquí, con más de 3.400 hectáreas esquiables, 600 kilómetros de pistas, 800 cañones de innivación, 700 monitores, una capacidad de 80.000 viajeros por hora, 80 remontes y 23.000 plazas de alojamiento.

Tras el caótico comienzo, el pasado viernes, del puente de la Constitución, el tráfico en las carreteras catalanas fue ayer intenso pero menos problemático. Las retenciones se concentraron por la mañana en los accesos a Andorra desde La Seu d'Urgell, con nueve kilómetros de cola en la N-145, y en un tramo del Eix del Llobregat en dirección al norte de Cataluña. También hubo colas en la N-II en el término de Jorba, un tramo en el que se está terminando el desdoblamiento de esta carretera.

En toda Cataluña, entre 10.000 y 12.000 comercios abrieron ayer sus puertas para iniciar la campaña de ventas de la Navidad, según informó la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), que representa al 10% del total del comercio en esta comunidad, aunque supone el 30% de los sectores relacionados con regalos navideños.

En la ciudad de Barcelona trabajaron los comerciantes del centro urbano y los ubicados en ejes comerciales, así como las grandes superficies. Los supermercados abrieron sólo por la mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de diciembre de 2003