_
_
_
_

Álvarez-Cascos asegura que todas las líneas de AVE están en el programa de prioridades de la UE

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, insistió ayer en Bruselas en que "todo el plan español de infraestructuras está incluido en la lista de inicio rápido de la Unión Europea porque está previsto antes del año 2010". Álvarez-Cascos se refirió así al programa Quick Start (inicio rápido), aprobado el pasado 11 de noviembre por la Comisión Europea y que contiene una lista de líneas de AVE prioritarias entre las que se incluyen la de Lisboa-Madrid y Oporto-Vigo, pero no la de Madrid-Valencia. Precisamente, a preguntas de los periodistas sobre si el AVE a Valencia estará en esa lista de actuaciones rápidas, el ministro de Fomento contestó: "No hace falta pedirlo porque ya es lista rápida". Álvarez-Cascos se reunió en Bruselas con sus homólogos europeos para acordar los proyectos prioritarios para el desarrollo de las redes transeuropeas, y a la salida del encuentro reiteró que "todo" el plan de infraestructuras "está incluido en la lista de inicio rápido" en el horizonte de 2010.

El ministro también destacó que se está realizando "el máximo esfuerzo técnico y económico para acelerar la ejecución de las obras" del AVE a Valencia, pero añadió que "la seguridad de poder anticipar los plazos no está en manos políticas". El responsable de Fomento recordó que el trazado tardó en definirse por problemas entre las comunicades autónomas que recorre la línea.

La candidatura de Valencia a albergar la Copa del América en 2007 llevó al Ayuntamiento y a la Generalitat a pedir que el AVE esté listo para esa fecha, una petición reiterada tras lograr la designación. Sobre esta cuestión, Álvarez-Cascos precisó que la candidatura de Valencia no incluía el compromiso de finalizar para 2007 la línea del AVE. "La seguridad de poder anticipar estos plazos no está en manos de los responsables políticos. Y precisamente por eso, en la oferta ganadora, igual que sí figuraba la ampliación del puerto y del aeropuerto, no figuraba un compromiso formal para que la fecha de construcción del AVE coincida con el evento", declaró el ministro, quien añadió que, no obstante, la competición es un "estímulo" a la finalización de las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_