El Consell releva al equipo de confianza del gerente de Ciegsa y al director del Circuit de Cheste

Camps reestructura el organigrama gubernamental tras obtener la Copa del América

El Consell adoptó ayer la decisión de relevar al director del Circuit Ricardo Tormo, José María Oltra, y a dos técnicos de confianza del gerente de Ciegsa -la empresa pública encargada de construir los centros educativos de la Generalitat-, Javier García Lliberós, esposo de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel. Las citadas destituciones, junto con la reestructuración administrativa realizada en el Gobierno valenciano para coordinar las actuaciones relacionadas con la Copa del América de 2007, suponen un refuerzo del núcleo de confianza de Francisco Camps en detrimento de los cargos que mantienen una estrecha relación con el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana.

Fuentes de la Consejería de Educación indicaron que la decisión de prescindir de los técnicos de Ciegsa estuvo motivada "por cuestiones técnicas internas" y evitaron dar ningún tipo de explicación al tratarse de personal sin responsabilidades políticas. Las mismas fuentes señalaron que el consejero de Educación, Esteban González Pons, mantiene su confianza en el gerente de la empresa Javier García Lliberós. Otras fuentes del PP indicaron que los técnicos destituidos eran dos personas afines al gerente que llevaban buena parte del peso de la gestión de Ciegsa. Estos relevos, más el del director del Circuit Ricardo Tormo de Cheste no fueron abordadas en la reunión del pleno del Consell celebrada ayer por la mañana. Una reunión en la que, según explicó el consejero portavoz Alejandro Font de Mora, se modificó buena parte del organigrama del Consell para reforzar el poder del núcleo próximo a Francisco Camps, especialmente al consejero de Economía, Gerardo Camps. Así, se acordó crear una secretaría autonómica de Eventos y Proyectos encargada de coordinar y controlar los grandes proyectos de toda índole, que ocupará Luis Lobón Martín, quien hasta ahora ocupaba la subsecretaría (antes denominada secretaría general) de la consejería. El puesto que deja vacante Luis Lobón será cubierto por José Miguel Escrich, hasta ahora director general de Presupuestos y Gastos.

Esta dirección general, que ya ha cumplido con la tarea de elaborar el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2004, será asumida por Ignacio Ventura García, uno de los hombres de confianza del consejero de Economía y que hasta ahora ocupaba plaza de asesor de Gerardo Camps. Una plaza que queda, de momento, vacante.

La nueva secretaría autonómica de Eventos y Proyectos tendrá a su cargo la dirección general de Coordinación de Proyectos, ocupada por Gonzalo Morell -una persona próxima al ministro Eduardo Zaplana- que queda relegado en el organigrama por la creación de un departamento superior con competencias plenas en la misma materia. Esta dirección general pasa a ocuparse a partir de ahora de "las funciones de seguimiento de los grandes proyectos tecnológicos-culturales impulsados por el Gobierno valenciano".

Junto con estos nombramientos, el Ejecutivo valenciano decidió ayer crear la figura de comisionado especial para la Copa del América 2007, con rango equivalente al de director general y que dependerá directamente del gabinete del presidente de la Generalitat. El nuevo comisionado será el alcalde de Tavernes de Valldigna y diputado provincial Eugenio Pérez Mifsud, que está considerado un hombre cercano al jefe del Ejecutivo.

El nuevo comisionado tendrá también como función establecer nuevas relaciones de cooperación con cuantas instituciones públicas o privadas quieran participar en la celebración de las regatas previstas en 2007. En este sentido, la Consejería de Economía ya ha elaborado un documento para orientar y organizar las distintas iniciativas privadas que se han interesado por colaborar en la Copa América 2007.

La reestructuración administrativa, que es de largo alcance, también crea un área de programación cultural y deportiva Copa del América 2007, que estará adscrita a la subsecretaría de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, que ocupa Carlos Precioso. Esta nueva área no se adscribe, como hubiese parecido más lógico, a la secretaría autonómica de Deporte, que ocupa José Emilio Cervera, otro de los hombres próximos a Zaplana.

El área de programación cultural y deportiva Copa del América 2007, cuyo responsable tendrá un rango inferior al de director general, estaba ayer vacante a la espera de que José María Oltra decidiese aceptar la oferta realizada por el Consell. Oltra fue destituido ayer como director del Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Puesto para el que se nombró a Eduardo Nogués, hasta ahora coordinador de la gestión de L'Oceanogràfic. José María Oltra está considerado una persona próxima al director general de Coordinación de Proyectos de la Consejería de Economía, Gonzalo Morell, y mantiene unas frías relaciones con el consejero de Educación. También se aprobó la designación como subdirector de Julio García, hasta ahora responsable del área comercial del Circuit.

Con todos estos cambios se crea también un nuevo órgano de supervisión: la comisión interdepartamental para la Copa del América 2007, que dependerá de Gerardo Camps. La reestructuración del organigrama refuerza el papel de los subsecretarios -personas de confianza de los consejeros -, la supervisión de la Consejería de Economía y el área de comunicación de Presidencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 05 de diciembre de 2003.