El fiscal pedirá 120 años de cárcel para el supuesto 'asesino del naipe'
Considera que en la conducta de Galán no concurren atenuantes
El fiscal Rafael Escobar pedirá más de 120 años de cárcel por seis asesinatos y otros tres frustrados para Alfredo Galán, el llamado asesino del naipe. Por cada uno de los asesinatos, el fiscal tiene previsto solicitar en torno a 20 años de cárcel, tal como marca la ley. El ministerio público entiende que no concurren atenuantes en la conducta de Galán. La juez del caso ya ha dado por concluidas las pesquisas.
Rafael Escobar es el fiscal decano de la Sección Primera de la Audiencia de Madrid y es quien ha coordinado, junto con la magistrada del Juzgado número 10 de la plaza de Castilla, María Antonia Torres, las pesquisas de este caso.
A la luz de los informes psiquiátricos practicados a Galán, el fiscal entiende que no existe ninguna circunstancia "de relevancia penal" que atenúe la conducta del acusado. Galán, vecino de Puertollano (Ciudad Real) y un ex militar, de 26 años, que prestó servicio en Bosnia, se halla en la actualidad en la prisión madrileña de Soto del Real. En una comisaría de esta ciudad se entregó Galán el pasado 3 de julio y confesó ser el asesino del naipe.
Las principales pruebas inculpatorias del fiscal que pesan sobre Galán son el propio testimonio inculpatorio que prestó éste en una comisaría de Puertollano y el hecho de que ha sido identificado claramente por al menos una de las víctimas, Eduardo S. S. Éste logró salvar la vida milagrosamente tras ser tiroteado, el pasado 7 de marzo, en Tres Cantos, cuando se hallaba en compañía de su novia. Tras disparar contra Eduardo, Galán dirigió la pistola hacia la novia y apretó el gatillo, pero el arma se encasquilló. Víctimas mortales del asesino del naipe son Juan Carlos Martín, un empleado de limpieza de Barajas, de 28 años; Juan Francisco Ledesma, portero de un inmueble de Chamberí, de 50 años; Mikel Jiménez, de 18 años, y Juana Dolores Uclés, de 57, asesinados en un bar de Alcalá de Henares, así como el matrimonio de inmigrantes rumanos formado por George y Diona Magda, ambos de 40 años, asesinados el pasado marzo.
La instrucción de este caso, que la ha dirigido la juez de instrucción número 10 de Madrid, María Antonia de Torres, ya está terminada. La magistrada tiene previsto remitir el sumario a la Audiencia de Madrid para que se fije la fecha del juicio contra Galán.
La juez ha dado por terminadas las pesquisas a pesar de que el pasado día 10 de octubre, en una declaración solicitada voluntariamente por Galán, éste se desdijo de su autoinculpación inicial e imputó los crímenes a dos cabezas rapadas que, según declaró, le habían amenazado para que se entregara. La juez no se ha creído esta versión, lo ha procesado y Galán irá a juicio como el asesino del naipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.