_
_
_
_
_
OCIO

'FIFA' y 'Pro Evolution Soccer' arrastran las pasiones de los forofos del fútbol virtual

Electronic Arts y Konami sacan al mercado las nuevas versiones de sus simuladores balompédicos

Ana Pantaleoni

Tristan, Alfons, Pol, Sito y Xavi son del Pro Soccer, a muerte. Óscar, Juan Carlos y David son del FIFA, a muerte. Por nada del mundo cambiarían de juego.

FIFA, de Electronic Arts, y Pro Evolution Soccer, de Konami, son las dos formas más populares de jugar al fútbol sin riesgo de lesiones; simplemente con los mandos de la consola o del PC.

Los dos simuladores futbolísticos están de estreno. Pro Evolution Soccer 3 salió el 17 de octubre. Ha vendido 200.000 unidades en España. FIFA 2004 se comercializa desde el 10 de noviembre y lleva ya 80.000 vendidos. Cerca del 80 % de los jugadores entre 13 y 35 años ha tenido alguna vez una experiencia con FIFA. "Los que saben de verdad lo que es el fútbol son los que juegan a FIFA", exclama Juan Carlos, webmaster de Fifacatalunya.com. "Pro Soccer es fútbol de verdad", refuta Alfons.Lo dicho, a muerte.

Más información
'FIFA': La imagen
'Pro Soccer': La jugabilidad
El RELLANO:
EUROFIFAMANIA:
FEDERACIÓN CAT:

Bienvenidos al estadio virtual. A la izquierda, el equipo FIFA: veinteañeros dispuestos a quemar los mandos. A la derecha, los treintañeros, el equipo Pro Evolution Soccer. Todos con ansias de defender sus colores hasta el final.

Óscar, David y Juan Carlos prueban FIFA 2004. "Es el único juego con el que me puedo pasar jugando horas y horas y meses y meses sin cansarme de él", asegura David. Juan Carlos no deja de mirar la pantalla de la tele: "Llevan dos versiones de juegos que se están luciendo". Juan Carlos, David y Oscar apostaron por FIFA y no practican nada más.

No quieren ni oír hablar del otro. Éste es el Pro Evolution Soccer, el de Konami: "Mientras FIFA lleva ocho o nueve versiones, Konami sólo ha hecho tres. Es el típico juego de fútbol de máquina recreativa", dice Juan Carlos. David señala la diferencia: "En FIFA los equipos son reales y las ligas también, en Konami no. Además, los comentaristas son bastante malos, siempre repiten lo mismo".

Óscar explica que es un entretenimiento, pero también una forma de relacionarse gracias a los torneos de FIFA fuera de la Red. Poco más pueden decir. Empiezan a jugar. Ya no atienden a razones. La novia de David está amargada.

Sólo unas calles más allá, otro mundo. El ritual se repite: algo de beber, la Play a punto y seis amigos alrededor de un televisor. Una gran diferencia: aquí se juega al Konami. Y la cosa va en serio. Xavi pone orden. "Ahora hay que estar por lo que hay que estar". Pol tiene ansias de balón, pero no le toca. Aquí juegan dos y el resto mira. El que gana se queda y se enfrenta al siguiente aspirante.

"Aunque he jugado muchas horas sólo he descubierto el 80% del juego", dice Sito. Para él, FIFA es más espectacular, pura mercadotecnia, pero "en Konami los jugadores se cansan de verdad". Todos coinciden en que los comentarios y la música no son muy logrados. "El fallo es que no hay nombres propios de los equipos ni de los jugadores", añade Tristan.

Pero es secundario en un juego en el que, dicen, casi al alimón, "todos los goles son diferentes". Alfons define Pro Evolution: "Es fútbol real". Y Pol asegura: "En FIFA hay jugadas determinadas en las que siempre puedes marcar. Nosotros somos de la generación de las máquinas recreativas".

Para los que quieran seguir la guerra en directo sólo tienen que visitar El Rellano. Un vídeo muestra a Gollum en pleno trastorno debatiéndose entre FIFA 2004 y Pro Evolution Soccer 3.

Dos formas de jugar al fútbol que practican decenas de miles de españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_