La Diputación de Cádiz destinará 22 millones de euros al empleo
La Diputación de Cádiz aprobó ayer los presupuestos para 2004. El año que viene se invertirán en la provincia más de 204 millones de euros, un 6,7% más que en el presente ejercicio. Los tres partidos que forman el equipo de gobierno (PSOE, Partido Andalucista e Independientes Portuenses) sacaron adelante los presupuestos en un pleno que se celebró ayer en la Diputación de Cádiz. PP y PSA votaron en contra, e Izquierda Unida se abstuvo.
La mayor partida será para gastos de personal, más de 73.700.000 euros, el 36%. Precisamente ha sido este apartado el que ha experimentado también la mayor subida, un 3%. En la lucha contra una de las mayores lacras de la provincia, el desempleo, el año que viene se gastarán poco más de 22 millones de euros. Para el fomento del desarrollo económico está previsto que se inviertan más de nueve millones de euros, de los cuales casi dos los recogerá el Patronato Provincial de Turismo. De los 204. 053.185 euros del total, 34 millones de euros se emplearán en materia educativa, y unos 30 millones en servicios sociales. Los programas para la tercera edad y para drogodependencia recibirán 15 y cuatro millones de euros, respectivamente. La infancia y la juventud suman más de dos millones, y los programas para discapacitados, 1.230.000 euros.
La menor partida en este punto será para solidaridad internacional: 775.432 euros, es decir, el 0,38% del total para el ejercicio de 2004. La conservación y mejora de las carreteras recibirá 10 millones.
Internet
La Diputación empleará cerca de 15 millones en actuaciones medioambientales, y unos cuatro millones serán para Cultura. 818.000 euros serán para el punto denominado "sociedad de la información", donde se incluye la instalación de Internet en el ámbito rural. La asistencia técnica y financiera a los municipios contará con 15 millones. Tanto IU como PP acusaron al equipo de gobierno de presentar unos presupuestos continuistas. "En realidad, sube todo menos las inversiones reales, que casi no se incrementan porque están congeladas", afirmó durante el pleno Alonso Lobato, diputado de IU.
Por su parte, Patricia Ybarra, portavoz del Partido Popular, acusó al gobierno de Diputación de no haber ejecutado todo el presupuesto en los dos ejercicios anteriores. Ybarra añadió que Cádiz "no existe para la Junta de Andalucía, y estos presupuestos confirman esa realidad". El Gobierno central, añadió, "aporta 69,5% de esta suma, mientras que el Gobierno regional sólo da el 12,5%, lo que supone una miseria. Y a ustedes [refiriéndose a los miembros del equipo de gobierno] ese desamparo parece no importarles".
En los ingresos previstos para el año que viene, la Diputación ha informado de que más de un millón y medio de euros provendrán de los impuestos directos, y más de 11 millones y medio, de tasas y otros ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.