_
_
_
_
Reportaje:

La línea de los 'sintecho'

El autobús que llevará a los indigentes al refugio de la Casa Campo se 'estrena' con 8 usuarios

La línea de los sintecho inició ayer su ruta en Atocha, con sólo ocho indigentes y numerosos periodistas. Este autobús de la EMT saldrá todas las noches frías, a las 22.00 y a las 23.00 horas, para trasladar a las personas sin hogar al nuevo refugio municipal habilitado en la Casa de Campo, en sustitución del que antes existía en el metro de Atocha. Ayer el Ayuntamiento abrió por primera vez este nuevo cobijo ante la previsión de que las temperaturas nocturnas descendiesen por debajo de los cero grados. Así que también ayer este autobús de los sintecho emprendió su recorrido.

Iván fue uno de los pioneros de esta nueva línea de transportes. Donostierra de 26 años, llegó ayer mismo a Madrid desde Zaragoza y en los servicios sociales de la capital le contaron que podía cobijarse en este albergue de la Casa de Campo. Su intención es permanecer en él sólo dos días y seguir rumbo a Valencia, donde ha encontrado trabajo recogiendo naranjas. "Me marché de San Sebastián porque ya no aguantaba más los malos tratos que mi padrastro infringía a mi madre", asegura este joven que en su tierra trabajaba en un almacén de bacalao, y que desde que lo abandonó, hace tres meses, malvive a la intemperie, de Albergue en albergue y de ciudad en ciudad. "A ver si encuentro trabajo de albañil en Valencia y me quedo un tiempo", explica, aunque antes tendrá que conseguir dinero para el billete.

A los responsables municipales no les extraña la escasa afluencia que tuvo ayer este refugio, con capacidad para acoger a 130 personas durmiendo en colchonetas. "Las personas sin hogar no saben aún que se ha abierto este centro, y además tampoco hace tanto frío como nos temíamos, pero seguro que en próximos días acabará lleno a través del boca a boca", explica Roberto Collado, director municipal de Servicios Sociales.

A los pocos indigentes que ayer se acercaron a este refugio, formado por varios casetones prefabricados con calefacción y retretes pero sin ducha, les esperaba una colchoneta, un caldo y un bocadillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_