_
_
_
_

EE UU lanza una gran operación para capturar al líder de la resistencia de Irak

Washington sospecha que Ibrahim al Duri coordina y financia ataques contra sus tropas

Tropas norteamericanas lanzaron ayer en el norte de Irak la principal operación hasta el momento en la zona para desmantelar a los grupos que organizan ataques contra soldados y civiles, helicópteros y otros objetivos. El propósito de la ofensiva es descabezar a la dirección de la resistencia, a cargo de Izzat Ibrahim al Duri, número dos de Sadam Husein y uno de los escasos líderes del antiguo régimen que aún no ha sido detenido. EE UU desmintió su detención, anunciada por uno de los miembros del Consejo Provisional de Gobierno iraquí, Mowaffak al Rubaie, a la cadena de televisión Al Yazira.

Más información
Aznar desprecia la oferta de consenso de Zapatero
Al menos cinco muertos y 15 heridos en un atentado cerca de una mezquita en Bagdad

A pesar de ello, Rumsfeld dijo en Bélgica que también esos grupos están sufriendo reveses importantes, como el de Samarra, en donde murieron 54 iraquíes, y que su eficacia es limitada: "Se trata de un número limitado de gente decidida a matar a hombres, mujeres y niños inocentes. Les estamos rodeando: capturamos e interrogamos a unos y matamos o herimos a otros". El jefe del Pentágono insistió en que la situación mejora en el conjunto de Irak: "Sabemos que la mayoría del país no está en situación de conflicto. Está en una situación relativamente estable".

Soldados de EE UU retiran el cadáver de un compañero muerto ayer en una emboscada en Samarra, arriba. Abajo, Izzat Ibrahim al Duri, en Mosul en febrero de 2003.
Soldados de EE UU retiran el cadáver de un compañero muerto ayer en una emboscada en Samarra, arriba. Abajo, Izzat Ibrahim al Duri, en Mosul en febrero de 2003.ASSOCIATED PRESS / REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_