Evocación del estilo de Bontempo
La Orquesta y Coro de la Comunidad y sus directores, José Ramón Encinar y Jordi Casas Bayer, acostumbran a escapar de la rutina programática con títulos inusuales o estrenos, así como partituras más o menos perdidas en la historia. Han vuelto a tan encomiable práctica en su concierto para el ciclo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con tres autores de España, Argentina y Portugal, precisamente Manuel de Falla (1876-1946), Alberto Ginastera (1916-1983) y João Domingo Bontempo (1775-1842).
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Directores: J. R. Encinar y J. Casas Bayer. Solistas: O. Saitua y Elena de la Merced, sopranos; S. Sánchez-Jericó y J. Cabero, tenores; I. Mentxaka, mezzo; I. Fresán y J. M. Ramón, barítonos. Obras de Ginastera, Falla y Bontempo. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de diciembre.
En cuanto al Retablo fallesco, pienso que, tras largas décadas de difusión y altísimo prestigio, debería ofrecerse en lo que sustancialmente es: pieza representada de especiales características cuyos valores se pierden, al menos parcialmente, si falta la acción y la claridad de la palabra.
De tal modo, pese a la sensibilidad y la naturaleza empeñativa de Encinar, los mejores resultados de la tarde fueron, sin duda, en beneficio del Requiem de Bontempo, artista luso residente en París y Londres -donde nació-, seguidor de Clementi, fundador de la Academia Filarmónica lisboeta y director del Conservatorio y de la capilla real de María II y de Pedro IV de Portugal.
El estilo de su Requiem se avecina a Haydn, Mozart o Cherubini, pero acaso tiende a mayor simplicidad y renuncia a la explotación dramática del texto litúrgico, y basta pensar en el Dies irae para comprobarlo.
Cantó bien fusionado, entonado y preciso el coro comunitario, y Encinar ajustó voces solistas y conjuntos con verdadero tino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































