_
_
_
_
_
Crítica:CONCIERTO LATINO PARA LA UNIÓN EUROPEA DE RADIO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Evocación del estilo de Bontempo

La Orquesta y Coro de la Comunidad y sus directores, José Ramón Encinar y Jordi Casas Bayer, acostumbran a escapar de la rutina programática con títulos inusuales o estrenos, así como partituras más o menos perdidas en la historia. Han vuelto a tan encomiable práctica en su concierto para el ciclo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) con tres autores de España, Argentina y Portugal, precisamente Manuel de Falla (1876-1946), Alberto Ginastera (1916-1983) y João Domingo Bontempo (1775-1842).

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid

Directores: J. R. Encinar y J. Casas Bayer. Solistas: O. Saitua y Elena de la Merced, sopranos; S. Sánchez-Jericó y J. Cabero, tenores; I. Mentxaka, mezzo; I. Fresán y J. M. Ramón, barítonos. Obras de Ginastera, Falla y Bontempo. Auditorio Nacional. Madrid, 1 de diciembre.

En cuanto al Retablo fallesco, pienso que, tras largas décadas de difusión y altísimo prestigio, debería ofrecerse en lo que sustancialmente es: pieza representada de especiales características cuyos valores se pierden, al menos parcialmente, si falta la acción y la claridad de la palabra.

De tal modo, pese a la sensibilidad y la naturaleza empeñativa de Encinar, los mejores resultados de la tarde fueron, sin duda, en beneficio del Requiem de Bontempo, artista luso residente en París y Londres -donde nació-, seguidor de Clementi, fundador de la Academia Filarmónica lisboeta y director del Conservatorio y de la capilla real de María II y de Pedro IV de Portugal.

El estilo de su Requiem se avecina a Haydn, Mozart o Cherubini, pero acaso tiende a mayor simplicidad y renuncia a la explotación dramática del texto litúrgico, y basta pensar en el Dies irae para comprobarlo.

Cantó bien fusionado, entonado y preciso el coro comunitario, y Encinar ajustó voces solistas y conjuntos con verdadero tino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_