_
_
_
_

Villacañas escribe una biografía del "innovador y genuino" Jaume I

El filósofo explica su incursión en la historia como algo natural

Ferran Bono

No se considera un intruso en la materia, porque al fin y al cabo ha sido "historiador de la filosofía" toda su vida, pero no deja de sorprender que el catedrático andaluz de Filosofía Moral y Política y ex director general del Libro, José Luis Villacañas, haya publicado una biografía de 840 páginas titulada Jaume I, El conquistador. Villacañas dice que Jaume I fue un rey innovador, genuino, vital y muy moderno.

"La fuerte consciencia de sí mismo lo hace absolutamente moderno; su reflexión sobre su vida está llena de matices", afirma el ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas -que no renovó su cargo por "falta de confianza del presidente Camps"- en referencia al Llibre dels Feyts, del propio Jaume I. "Su autobiografía nos dice de su personalidad más de lo que sabemos de cualquier otro rey medieval", .

Villacañas explica que inició esta biografía en castellano hace cuatro años a partir de un encargo de la editorial Espasa (que le había publicado Ramiro de Maeztu y el ideal de la burguesía española), cuando estaba trabajando en el primer volumen de una historia del pensamiento político español, que versaba sobre la época medieval. "Era un muestra también de mi implicación con la historia valenciana", apunta. La biografía se presenta mañana en La Casa del Llibre de Valencia (a las 19.30 horas)

Rechaza, así pues, que se le pueda tildar de intruso en razón a su irrupción en el campo de la historia. "He sido historiador de la filosofía toda mi vida. Y ante todo, historiador. Posiblemente, la Filosofía de España tiene muchos vínculos con las ciencias sociales y la historia", explica.

Antes de tomar la decisión, Villacañas tanteó la opinión y el interés de algunos historiadores por escribir una biografía del rey que conquistó Valencia, Mallorca y Murcia. "Ahora Jaume I no es atractivo para los historiadores porque todos los documentos ya están editados. No puede haber grandes novedades. No es como en siglo XV, que siguen apareciendo documentos y fuentes nuevas". De modo que la principal aportación de esta biografía divulgativa es la interpretación de los hechos que hace el autor, que incorpora "múltiples saberes". Todo ello con voluntad de estilo narrativo y con el fin de "dar a conocer un momento muy importante de la construcción hispánica dentro de las tensiones constitutivas de la historia medieval europea", apunta el propio Villacañas, que acaba de presentar también su segunda novela, Regreso del invierno (Algar).

El autor subraya sobre todo la gran importancia histórica de Jaume I. El aspecto que más destaca de su reinado fue su "capacidad de innovar" con la extensión por los territorios que conquistaba de la legislación derivada del derecho romano que les dotaba de autonomía propia, como el caso del Reino de Valencia, dentro de la Corona de Aragón.

Villacañas resalta también, citando la opinión de Martí de Riquer, que Jaume I escondía "el talento natural de un gran narrador", como se pone de manifiesto en "la refinada elegancia y en la sobriedad expresiva" de el Llibre dels Feyts.

A los "muchos españoles de buena fe" que "entienden como una obstinación infundada el que determinados pueblos se aferren a sus diferencias", Villacañas señala en la introducción que "deben saber que -y la historia de Jaume I lo demuestra- en algunos casos hay un fundado sentido histórico (...). Espero demostrar, sin embargo, que ese pasado histórico, en el caso del de don Jaume, también nos concierne a todos". Y agrega que esas diferencias son "tan constitutivas de nuestro ser histórico hispano como las identidades propias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_