_
_
_
_

PP y andalucistas arrebatan a los socialistas la alcaldía de Rus

Ginés Donaire

Diego López Lorite, del PP, se convirtió ayer en nuevo alcalde de Rus (Jaén), al prosperar la moción de censura que su grupo y el PA presentaron contra la socialista Josefa Palacios, que gobernaba el municipio en minoría . El PSOE fue la lista más votada en las pasadas elecciones municipales, pero sólo obtuvo cuatro concejales, los mismos que el PP, frente a los dos del PA y uno de IU. Según el acuerdo alcanzado, el PP entregará en dos años al PA la alcaldía de Rus (un municipio de poco menos de 4.000 habitantes).

El pleno transcurrió sin incidentes, aunque en un ambiente de tensión fruto de las acusaciones que dirigentes de los diferentes grupos municipales se habían lanzado en los días previos. Los ediles del PSOE y de IU abandonaron el salón de plenos en el momento en el que iba a tomar posesión de su cargo como nuevo alcalde Diego López.

Populares y andalucistas defendieron conjuntamente la moción, y la justificaron en la situación de parálisis municipal y el alto endeudamiento del Ayuntamiento. El PSOE, en cambio, considera que se trata de un acto de "traición" y de "venganza política" del portavoz del Partido Andalucista, Francisco Pulpillo, que fue concejal socialista y primer teniente de alcalde en el anterior mandato. Incluso recordaron que Pulpillo propuso tras las elecciones un gobierno entre los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento, pero reservándose para él la alcaldía.

El secretario provincial del PSOE, Gaspar Zarrías, advirtió en las horas previas al pleno que PP y PA "pagarán electoralmente" la moción y se mostró convencido de que el pacto alcanzado entre las dos fuerzas "sólo persigue intereses personales y no tiene nada que ver con el interés de la población".

El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, acusó directamente a Zarrías de "cinismo" al visitar Rus (donde inauguró un instituto de Secundaria) dos días antes de la moción "para caldear el ambiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_