Moda y salud
El diseñador Roberto Verino, que recibió en 1992 la Aguja de Oro, máximo galardón que en este campo concede en España la prensa especializada, admitió que "la moda propone mujeres andróginas, muy delgadas y sin formas ni curvas, porque la androginia es un referente de modernidad". Verino, que representa una de las firmas españolas en el vestir de mayor proyección internacional, afirmó también que la moda es un reflejo de la sociedad y que "no se la puede culpar solamente a ella" del creciente número de diagnósticos de trastornos alimentarios (anorexia y bulimia). El diseñador gallego pronunció estas palabras en la cuarta edición del Club de Debate Sanitario de la Fundación Aventis, al hablar de La salud, ¿al dictado de las modas?, y agregó que la moda, como otros muchos ámbitos de la actividad humana, está sometida a embates y vaivenes caprichosos y arbitrarios. "Los diseñadores no elegimos las modelos, sino que nos vienen impuestas por las grandes agencias y revistas de moda. Creo que lo más razonable es que cada persona se mantenga en el peso que le corresponda en virtud de criterios médicos y no de cánones pasajeros. En este sentido, tal vez los diseñadores tendríamos la responsabilidad de hallar un equilibrio para no crear conflictos de autoestima y de no aceptación de la imagen corporal, que pueden conducir a serios problemas de salud, incluso de salud mental", reconoció Verino. En las tres ediciones anteriores del Club de Debate Sanitario estuvieron invitados el psiquiatra afincado en Nueva York Luis Rojas Marcos; el paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.