_
_
_
_
_

Borja Cardelús rueda el documental 'El camino real'

Rosario G. Gómez

El realizador Borja Cardelús, autor de la serie ecológica de TVE La España salvaje, presentada por el príncipe Felipe, se ha embarcado en El camino real, un documental que recrea los paralelismos culturales entre Andalucía y el oeste de Estados Unidos.

El hilo conductor es la búsqueda de los antepasados de un jubilado andaluz, de apellido Bocanegra, al otro lado del Atlántico. Tras dar con el paradero de un estadounidense con los mismos antecedentes familiares, ambos siguen el rastro de otro Bocanegra, esta vez en la ciudad mexicana de Chihuahua, situada en el corazón del llamado Camino Real, 3.000 kilómetros que fluyen desde México DF hasta Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos).

En una antigua misión española encontrarán la tumba de su antepasado, el primer Bocanegra que desde Andalucía partió hacia el Nuevo Mundo en el siglo XVI. El documental indaga en las similitudes culturales, folclóricas o económicas entre España, México y el suroeste de Estados Unidos.

Producido por Alaska Producciones y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, el documental se rueda estos días en Almería, después de haber filmado una buena parte de las secuencias que discurren en las localidades mexicanas de Chihuahua, Ciudad Juárez y San Miguel de Allende, además de las estadounidenses Española, Taos, Las Vegas y Chimayó. "España es una superpotencia cultural. Con este documental se pretende mostrar su influencia en EE UU", aseguró Cardelús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_