Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:NECROLÓGICA

Alfonso Álvarez Miranda, ex ministro de Industria

En la madrugada de ayer falleció en Madrid tras una larga enfermedad Alfonso Álvarez Miranda, ministro de Industria en 1975 y presidente del Fórum Atómico Europeo. Tenía 88 años.

Alfonso Álvarez Miranda llevaba siete años apartado de la actividad que ejerció durante muchos años.

Nacido en La Habana de padres asturianos, Álvarez Miranda obtuvo el premio fin de carrera en la Escuela de Minas. Poco después inició la explotación de los yacimientos de fosfatos del Sáhara y fue nombrado primer presidente ejecutivo de la sociedad Fosfato de Bucraa.

En 1970, con la llegada de Claudio Boada a la presidencia del INI, Álvarez Miranda pasó a dirigir las actividades de minería y siderurgia del INI, organismo que reestructuró Hunosa, compró Uninsa y la fusionó con Ensidesa. Desde 1973, y durante dos años, presidió Ensidesa y en 1975 fue nombrado ministro de Industria en el último Gobierno de Franco.

Tras su salida del ministerio, presidió hasta la década de los años ochenta el Consejo Superior del Ministerio de Industria y Energía, y en 1977, el Fórum Atómico Español.

En 1978 fue elegido, en Londres, vicepresidente del Fórum Atómico Europeo, del que más tarde fue presidente, y ejerció la docencia en varias escuelas técnicas de ingenieros.

Casado y con tres hijos, Alfonso Álvarez Miranda contaba con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco. En el año 1990 fue condecorado por el rey Hassan II de Marruecos con el Uisam.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de diciembre de 2003