Planificación integral
En estas fechas es práctica habitual hacer cuentas sobre cuál va ser la factura fiscal correspondiente al ejercicio en curso. A efectos fiscales, el periodo en el que se pueden efectuar operaciones que minoren la tributación del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) finaliza escasamente en un mes, por lo que es perentorio que los particulares reanuden un año más la tarea de minimizar su carga fiscal.
Sin embargo, empieza a ser clave que las familias tomen conciencia de que no sólo se les va a gravar por las rentas obtenidas, sino también por el patrimonio acumulado, objeto de gravamen del impuesto sobre el patrimonio.
El impuesto sobre el patrimonio y el IRPF gozan de una estrecha relación en el sistema tributario español. De hecho, y aunque existen numerosas exenciones y reducciones que impiden que el primero sea una figura que grave a un número importante de particulares, es conveniente recordar que en determinadas situaciones el coste conjunto de la imposición sobre la renta y sobre el patrimonio de una persona en un ejercicio puede llegar a superar el 60% de la renta obtenida en ese mismo periodo.
El periodo en el que se pueden efectuar operaciones que minoren la tributación del IRPF finaliza escasamente en un mes
En este contexto, y desde un punto de vista genérico, una elección inadecuada de la fórmula de obtención de las rentas, fundamentalmente a través de activos generadores de rentas que se integran en la parte general de la base imponible del IRPF, puede originar elevadas tasas de imposición personal conjunta.
Sin embargo, una correcta planificación de la generación de rentas sujetas al IRPF, fundamentalmente a través de productos generadores de variaciones patrimoniales (fondos de inversión, por ejemplo) con periodo de generación superior a un año o activos con derecho a reducciones fiscales, puede repercutir -con independencia de su efecto en el IRPF- en un importante ahorro en el impuesto sobre el patrimonio, y por ende, en la tributación global.
Alfonso Franco y Alberto Ruiz son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.