_
_
_
_
Reportaje:

Buen cuerpo para entrar en el cuerpo

628 personas se presentan a la realización de las pruebas físicas para optar a una de las 249 plazas vacantes de Policía Municipal

Son 628 para tan sólo 249 plazas. Ninguno de ellos supera los 30 años y todos quieren convertirse en agentes de la Policía Municipal de Madrid. Pero ser policía no es fácil. Ayer, 568 hombres y 60 mujeres comenzaron a examinarse de las pruebas físicas para optar a una de las plazas incluidas en la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Madrid. "Aquí viene gente muy preparada, con un nivel muy alto. Hay muchos que, además, proceden del Ejército o de otros cuerpos de seguridad", explicaba ayer tarde un mando policial.

El pasado día 12, quienes compiten por lograr el empleo de policía municipal tuvieron que someterse a unas pruebas psicotécnicas, pero entonces los aspirantes eran más, 2.539 personas, de las que el 10% eran mujeres, que pusieron sus mentes a examen. Sólo estos 628 lograron pasar esta primera prueba. Ahora, deberán demostrar que sus cuerpos están en las mejores condiciones físicas para ejercer la labor de policías.

Todos los aspirantes son españoles y con edades comprendidas entre los 20 y 30 años

Hasta el próximo día 5 tendrán que superar pruebas de velocidad, resistencia, fuerza y natación. Los aspirantes fueron citados en el Polideportivo Municipal de Aluche para realizar las pruebas que figuran en las bases de la convocatoria: carrera de velocidad sobre 60 metros, carrera de resistencia sobre 800 metros, lanzamiento de balón medicinal, salto de longitud desde posición de parado y 25 metros de natación.

Para poder participar en estas pruebas, los aspirantes tuvieron que presentar un certificado médico, firmado por un colegiado en ejercicio, donde consta que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias para la realización de las mismas. Pero a muchos de ellos sólo con verles se les adivinaba un estado físico envidiable. No en vano un gran número de aspirantes ya han probado lo que significa defender a los ciudadanos, unos en otros cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, otros llegados desde el Ejército.

"Sólo tengo constancia de que uno de los opositores sufrió una luxación con el balón medicinal, pero no ha habido más incidentes durante la realización de las pruebas", explicó un mando policial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Como en toda carrera o prueba deportiva, quienes optan a convertirse en policías locales también deben pasar un control antidoping. Si algún postulante presentara en estos controles niveles de sustancias prohibidas superiores a los establecidos como máximas admisibles por el Consejo Superior de Deportes y demás organismos competentes, sería eliminado de las pruebas por el tribunal.

Pero el cuerpo y la mente no son suficientes. Todos aquellos opositores que alcancen la calificación de "apto" en esta segunda prueba, deberán realizar una tercera de conocimiento sobre el temario, donde se incluyen cuestiones legislativas sobre la Constitución, normativa municipal y otros de ámbito general.

Para finalizar la fase de oposición libre, se realizará un reconocimiento médico a la totalidad de los opositores que hubieran superado todas las pruebas anteriores. Los futuros policías municipales se someterán a tantas pruebas clínicas o analíticas como considere oportuno el cuerpo facultativo nombrado para tal efecto.

Una vez superadas las cuatro pruebas de la fase de la oposición, los 249 opositores con mejor puntuación realizarán un curso selectivo de formación en el Instituto de Estudios de Seguridad de Madrid durante seis meses. Además, realizarán un periodo de prácticas de tres meses en la calle acompañados por un agente veterano. El trimestre se completa con clases en la Academia de la Policía Municipal. Tras el periodo de prueba, el próximo año deberán incorporarse a un cuerpo policial que en la actualidad cuenta con más de 6.600 efectivos.

Todos los aspirantes son españoles, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años, tienen el graduado escolar, formación profesional de primer grado o equivalente, miden al menos 170 centímetros los hombres y 165 las mujeres y tienen los permisos de conducir de las categorías A (con una experiencia mínima de dos años) y B (con autorización para conducir vehículos prioritarios).

¿Es la de policía una profesión de hombres? ¿Por qué tan sólo son mujeres el 10% de quienes concurren a esta oposición? "Es un porcentaje normal. No me parece que ahora haya menos mujeres que otras ocasiones", comentó un jefe de la Policía Municipal. "Tengo muchos amigos que ya son policías y me encanta lo que me cuentan de su trabajo", comentaba una aspirante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_