Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COPA DEL AMÉRICA

Pla lanza la idea de una televisión de alta definición para la regata

El socialista Joan Ignasi Pla planteó ayer al comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, la posibilidad de que Ràdio Televisió Valencianca (RTVV) participe en el desarrollo de un proyecto sobre televisión de alta definición en el marco de la celebración de la Copa del América en 2007. Liikanen recogió la sugerencia de Pla y pidió a los socialistas que presenten su propuesta al Gobierno valenciano para que la formalice. El vicepresidente del consejo de administración de RTVV designado por el PSPV, José Ignacio Pastor, elevará la propuesta en los próximos días.

El líder de los socialistas valencianos declaró que esta iniciativa permitirá "aprovechar las posibilidades, al margen de lo que es estrictamente la competición, de cara al desarrollo de proyectos interesantes para la Comunidad Valenciana".

El comisario europeo de la Sociedad de la Información girará además una visita a Valencia para contactar con el mundo empresarial y universitario. "Hemos conseguido que tomase conciencia de lo que representan las pymes en la Comunidad Valenciana y se ha ofrecido a visitarla de común acuerdo con la Generalitat para explicar en detalle los programas y ayudas que existen en el campo de las nuevas tecnologías", precisó Pla. Después de que Pla explicase el bajo nivel valenciano en esta materia, el comisario aconsejó la cooperación entre sectores productivos para conformar grupos de trabajo que se beneficien de proyectos europeos.

Pla cerró su visita de tres días a Bruselas con la entrevista con el comisario de I+D+I, Philippe Busquin, ante quien el socialista valenciano hizo hincapié en la necesidad de fondos europeos para financiar el desarrollo de parques científicos de las universidades. Los socialistas valencianos presentarán en breve a las Cortes un plan especial de apoyo a la industria tradicional, con programas para modernizar las pymes.

La delegación socialista visitó también la oficina valenciana en Bruselas, de la que Pla dijo: "Creemos que se está poniendo en marcha por primera vez en ocho años". La Generalitat nombró hace unos meses a un director general después de un largo periodo sin gerencia. En este sentido, Pla reclamó a la Generalitat que haga gestiones para que Valencia vuelva a estar enlazada directamente con Bruselas por avión, una conexión suprimida hace varios años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de noviembre de 2003