Los visitantes podrán llegar al recinto del Fòrum por mar en golondrina
Desde el mar en golondrina. Los visitantes que a partir del próximo 9 de mayo quieran visitar el Fòrum 2004 podrán llegar en golondrina al área donde se celebrará el evento. Las clásicas embarcaciones turísticas de Barcelona zarparán de su tradicional embarcadero, frente a la estatua de Colón, y atracarán en el pantalán que se ha construido frente al edificio de Capitanía del nuevo puerto de Sant Adrià. Desde allí, se podrá acceder a la gran plaza a través de la pasarela que la unirá con el muelle desde el mirador que cubre la Marina Seca.
Para quienes sólo deseen hacerse una idea del recinto del Fòrum desde el mar, el servicio de golondrinas ofrecerá también una travesía de ida y vuelta, sin paradas, entre Colón y el puerto de Sant Adrià. El acceso por mar al Fòrum se suma a las otras dos entradas que se habían previsto hasta ahora -una junto al edificio Fòrum y otra entre éste y el centro de convenciones-, según desvelaron ayer los responsables de la plaza durante un acto en el que presentaron a la prensa una maqueta del área a escala 1:200.
Esta gran maqueta reproduce con mucho detalle cómo será el recinto del Fòrum durante su celebración, cuando terminen todas las obras. Así, además de los edificios y las zonas que actualmente ya han tomado forma -como el puerto de Sant Adrià, la explanada, el emblemático edificio Fòrum, el centro de convenciones y la estructura metálica sobre la que se montarán placas fotovoltaicas, que ocuparán una hectárea-, la maqueta muestra en tres dimensiones las estrucutras efímeras que se alzarán en el recinto, tanto para crear zonas de sombra como para albergar las exposiciones, los espectáculos, las actividades, los comercios y los establecimientos de restauración.
Entre las estructuras efímeras de la plaza destaca una enorme jaima de 15.000 metros cuadrados cuyo esqueleto comenzará a construirse la próxima semana. En la jaima, diseñada por Dani Freixas, "se ofrecerán espectáculos y muestras de gastronomía, y habrá tiendas de comercio justo", explicó el director de la plaza, Eric Hauck.La reproducción a escala permite apreciar también la estructura que constituirá el Cielo de los talismanes, proyectada por el arquitecto y diseñador Rajeev Sethi y situada junto a la jaima. Cubierta con materiales naturales de colores y con una superficie total de 5.000 metros cuadrados, esta es una de las principales zonas de sombra pensadas para que los visitantes puedan resguardarse del sol durante su recorrido por la plaza. El Cielo de los Talismanes estará dividido en dos áreas, entre las que se ubicará el escenario en el que se formularán las 141 preguntas, una por cada día del Fòrum, que responderá el público presente en directo o bien a través de Internet.
Las otras grandes zonas de sombra se sitúan bajo la estructura de las placas fotovoltaicas, junto al centro de convenciones -en forma de placas de colores que filtrarán los rayos ultravioleta- o en el Mirador del Puente, situado sobre el dique seco. En todos los casos, según explicó el responsable de arquitectura efímera del recinto, Frederic Crespo, la sombra se conseguirá con materiales como "pantallas, telas, rollos de caña o bambú".
La maqueta presentada ayer refleja también los "complejos" desniveles del conjunto, tal como los calificaron Hauck y Crespo. El desnivel es de sólo el 2% en la superficie de la plaza, pero en cambio entre el Mirador del Agua -bajo el que se ubicará la escuela de vela- y el puerto de Sant Adriá hay casi 20 metros de caída. Asimismo, para bajar de la plaza al parque de los Auditorios -escenario de espectáculos y actividades- y la zona de baños el desnivel se salva con una serie de rampas y dunas en las que se plantarán árboles. De los dos auditorios, en la maqueta destacan los pantalanes que se construirán en el de mayor capacidad: se trata de una estructura que recuerda un andamio y que tendrá un aforo total de 1.500 localidades.
Hauck y Crespo recordaron que el recorrido tipo por todo el recinto, unos 6,5 kilómetros, requerirá entre 12 y 14 horas. La organización pondrá a disposición de las personas mayores o con discapacidad y los niños cuatro trenes lanzadera que darán la vuelta al recinto y que tendrán capacidad para transportar a unas 10.000 personas al día. Aunque pensados para las personas con dificultades de movilidad, estos trenes estarán a disposición de todos los visitantes.
Por su espectacularidad en el conjunto de la maqueta, también llama la atención la gran esfera que descansa sobre el agua del interior del puerto de Sant Adrià. Se trata, según explicaron los responsables de la plaza, del principal escenario de la ceremonia de apertura, que lleva por título Espectáculo del puerto. La primera función de este montaje tendrá lugar el día 9 de mayo, pero se repetirá durante todos los días del Fòrum en una versión reducida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.