Contrarreloj financiera
Los impulsores del barco español para la Copa del América de vela dicen que desistirán si en enero de 2004 no tienen patrocinadores
"Esta semana es clave". Agustín Zulueta, el regatista que encabeza junto a José Luis Doreste, campeón olímpico de la clase finn en los Juegos de Seúl 88, el único proyecto de barco español para la regata Copa del América, cuya próxima edición se disputará en aguas de Valencia en 2007, trabaja a marchas forzadas desde hace tiempo con un único objetivo: conseguir un patrocinador dispuesto a aportar entre 30 y 40 millones de euros, dos tercios de lo que costaría el diseño y la construcción del velero, según las previsiones realizadas por sus impulsores.
"El presupuesto inicial que hemos fijado es de 50 millones, una cifra similar a la que están manejando los restantes equipos", afirma Doreste, quien confía en que la elección de Valencia como sede de la competición propulse el proyecto. "Es obvio que el hecho de que la regata se dispute en España nos beneficia, pues las empresas son más receptivas. De todas formas, y aunque negociamos con compañías españolas, si viene una china la recibiremos con los brazos abiertos. Hay que tener en cuenta que los únicos equipos que ya han amarrado sus patrocinadores son el suizo Alinghi y el norteamericano Oracle. Aun así, nos hemos marcado una fecha tope: el próximo enero. Si antes no tenemos los sponsors, desistiremos", advierte.
Primeros contratiempos
Mientras cobra cuerpo, el desafío español ya ha sufrido algún contratiempo: dos de los miembros con los que contaba, el navegante Jordi Calafat y el diseñador Marcelino Botín, han sido contratados por el Alinghi, vigente campeón, y un equipo neozelandés respectivamente. "Estas cosas suceden cuando no puedes garantizar la viabilidad de un proyecto", dice Doreste, cuyo hermano Luis, campeón olímpico de vela ligera tanto en Los Ángeles 84 como en Barcelona 92, sería el patrón en el caso de que cuajara la iniciativa, a la que se ha sumado el actor Antonio Banderas, quien participa con un 20% en la sociedad El Reto Spanish Challenger.
Mientras tanto, el regatista gallego Pedro Campos, impulsor de los tres últimos copa del américa españoles, en las ediciones de 1992, 1995 y 2000, descarta la promoción de uno nuevo: "Ya sólo me seduciría un proyecto ganador y esto es muy difícil, pues los costes se han disparado. En España no hay apenas empresas dispuestas a poner 50 millones en una inversión que no van a rentabilizar, a no ser que ganes la Copa. Me doy por satisfecho con los resultados que obtuvimos en nuestras tres participaciones. Sumamos 22 victorias, doce de ellas en 2000".
Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reveló ayer que las obras de adecuación del puerto de la ciudad y sus alrededores para adaptar la instalación a las exigencias de los competidores de la Copa del América ascenderán a 500 millones, una cantidad que será aportada por la Administración central, la Generalitat y el propio consistorio.
El director ejecutivo de la candidatura valenciana, José Salinas, explicó que estarán acabadas entre marzo y abril de 2006, como exigía la America's Cup Management, la firma organizadora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.