Jordi Puntí gana el premio Pellissa para la creación de una novela
El escritor Jordi Puntí (Manlleu, 1967) es el ganador de la octava edición del premio Octavi Pellissa, según el veredicto del jurado dado a conocer ayer. Puntí ha obtenido este galardón destinado a proyectos de creación literaria o de ensayo en el campo de las humanidades para escribir una novela titulada provisionalmente Maletes perdudes. Tras los libros de cuentos Pell d'armadillo (Proa) y Animals tristos (Empúries), ambos traducidos al castellano por Salamandra, ésta será la primera incursión de Puntí en la novela.
La novela, cuenta el escritor, estará ambientada entre finales de los años sesenta y principios de los setenta. Sus protagonistas son los miembros de una cuadrilla que se dedica a hacer mudanzas entre España y Europa. Esta circunstancia permite al autor explicar los "contrastes" entre sociedades distintas, la España de los últimos años del franquismo y sus países vecinos, y hablar de la situación de los inmigrantes españoles. El narrador es el hijo de uno de los miembros de ese equipo, un hombre que en sus viajes por Europa dejó cinco niños en países distintos.
El premio Octavi Pellissa, dedicado a la memoria de quien fue el primer militante del PSUC en la Universidad de Barcelona y fundador del Centre de Treball i Documentació, está dotado con 12.000 euros y lo convoca la editorial Empúries. El jurado estaba compuesto por Xavier Folch, Pere Portabella, Jorge Herralde, Josep Maria Castellet y el escritor recién fallecido Manuel Vázquez Montalbán, que no pudo participar en las deliberaciones. En ediciones precedentes lo han obtenido el gramático Joan Solà, los escritores Antoni Puigverd, Vicenç Pagès, Biel Mesquida, Ada Castells, Màrius Serra y Maria Àngels Anglada y el periodista Joan M. Oleaque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































