_
_
_
_

La tensión en el pleno de Huelva obliga a intervenir a la policía local

El Ayuntamiento de Huelva, gobernado por el PP, vivió ayer un pleno marcado por la tensión. Los trabajadores de la industria química onubense se enzarzaron en un cruce de descalificaciones con los integrantes de la Mesa de la Ría, formada por 29 colectivos de la capital, a propósito del proyecto para instalar una central de ciclo combinado, presentado por Endesa. Mientras que los primeros defienden la concesión de licencia municipal para esta planta, los segundos se oponen.

La policía local tuvo que mediar para evitar que unos y otros llegaran a las manos. En medio del desconcierto, algunos aprovecharon para insultar al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. Un trabajador le gritó: "Usted, alcalde, tiene la culpa de que la sociedad onubense esté dividida".

El portavoz de UGT, Luciano Gómez, interrumpió la sesión plenaria para leer un manifiesto que recogía: "Los trabajadores del Polo nos sentimos engañados por ti. Antes de las elecciones pediste el voto de los trabajadores de la industria y nos prometiste que abanderarías el sector". Y añadió: "Has jugado con las personas y entidades. Nos has hecho ver que ibas a conceder la licencia de obras y has hecho todo lo contrario".

Denegación de licencia

El portavoz de la Mesa de la Ría, Aurelio González, increpado por el público cuando iba a comenzar la lectura de su manifiesto, reclamó . González reclamó "democracia y respeto" e invitó a los trabajadores a dialogar. En el texto de esta plataforma se destaca la decisión histórica del Ayuntamiento de Huelva de denegar la licencia de obras a Endesa en cumplimiento de la legalidad vigente y de acuerdo con la mejora de las condiciones medioambientales de la ciudad". Además, destacó que la recuperación de la Avenida de Francisco Montenegro es un proceso "imparable e irrenunciable".

En medio del escándalo general, se fueron aprobando los puntos del orden del día. El equipo de gobierno, del PP, aprobó en el pleno de ayer la constitución de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Huelva con los votos en contra de los grupos de la oposición, PSOE y IU. El portavoz municipal del PP, Francisco Moro, afirmó que su formación pretende constituir una mancomunidad con el objetivo de "ofrecer mejores servicios a los ciudadanos". Y añadió: "La prestación que da la Diputación onubense y las mancomunidades del PSOE sólo sirven a los intereses de ese partido. No piensan en la gestión de los ciudadanos".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, señaló que el PP sigue "una línea equivocada" y subrayó que a los populares pretenden crear una mancomunidad donde "sólo va a estar el PP". El portavoz municipal de IU, Manuel Rodríguez, tildó de "tremendo error" la mancomunidad. "Pretenden desvestir un santo y vestir a otro", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_